Necesaria transparencia y rendición de cuentas

14:05:29 / 15/07/2012

Autor: Redacción

 

Morelia, Mich., 15 de julio de 2012.- Un buen gobierno es aquel que se caracteriza por ejercer los recursos públicos con transparencia, lucha contra la corrupción y la opacidad, rinda cuentas a los ciudadanos, entregue resultados de las políticas públicas y los programas de gobierno, fomente la participación de la sociedad en las decisiones públicas, pero sobre todo, cumpla y haga cumplir las leyes, sentenció José Ascención Orihuela Bárcenas

El Senador Electo agregó que la rendición de cuentas es una condición sine qua non para fortalecer la democracia. El gobierno tiene la obligación de informar a la sociedad sobre sus acciones, mientras que los ciudadanos tienen el derecho de exigir explicaciones y de retroalimentar al gobierno, así como de incentivar el buen desempeño y comportamiento de sus representantes.

En entrevista, agregó el priísta, la transparencia en el manejo de los recursos públicos hace necesario perseguir y penalizar el uso indebido de los mismos, consolidando, coordinando y fortaleciendo la acción preventiva del gobierno contra los funcionarios corruptos y/o el tráfico de influencias.

De esta manera y tras recordar que lo anterior está plasmado en el documento por él elaborado “Los Retos de Michoacán”, Chon Orihuela consideró la importancia de garantizar el acceso a los michoacanos a la información gubernamental, a través del fortalecimiento de mecanismos que promuevan la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

Además de generar un marco legal adecuado para el funcionamiento de los medios que los incentive a cumplir con su función social de informar y de dar voz a los distintos actores sociales, políticos y económicos.

Por todo lo anterior, las propuestas del Senador Electo son: impulsar una reforma constitucional para Michoacán que garantice de manera puntual el verdadero funcionamiento y autonomía de los diversos organismos públicos encargados de la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Promover una nueva ley de deuda pública para Michoacán que contemple un sistema integral sobre transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, ética y combate a la corrupción. Proponer un nuevo ordenamiento sobre responsabilidades administrativas para los servidores públicos de Michoacán, que garantice la adecuada transparencia de sus ingresos y de su patrimonio.

Finalmente, Orihuela Bárcenas estableció que una de las propuestas es fomentar cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a información relevante de los municipios.