Suspensiòn de actividades de Presidencia de Erongarìcuaro por deuda a edil
10:57:35 / 27/07/2012
Autor: Jorge Vilchez Pella
Por Jorge Vilchez Pella
Morelia, Mich.- El municipio de Erongarícuaro le estaría debiendo alrededor de 800 mil pesos al ex contratista y hoy su presidente municipal, Everardo Alberto Cortés.
Esta sería una de las razones, entre otras, por la que la sede de esa municipalidad estará cerrada durante dos semanas, ya que, como lo diría el propio Alberto Cortés a un medio de comunicación electrónico, “ya no aguantaba la presión de los proveedores”, entre los que están él y alrededor de 25 personas más.
De acuerdo al acta de Sesión de Cabildo en la que se aprobaron “Modificaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2011”, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 26 de julio del 2011, en el Capítulo de Acreedores aparece el nombre del hoy edil Everardo Alberto Cortés, y se asentaba que el Ayuntamiento de Erongarícuaro le debía entonces dos sumas de dinero: la primera por 271, 686.51 pesos, y la segunda por 530,813.49 pesos.
Cabe recalcar que Everardo Alberto prestó sus servicios como contratista de obras de infraestructura al Ayuntamiento de Erongarícuaro, después de haber fungido como director de Obras Públicas de esa Alcaldía durante el año 2008 y parte del 2009 en la entonces administración municipal del hoy diputado local José Eleazar Aparicio Tercero.
Al dejar el cargo de Director de Obras Públicas, Everardo Alberto puso en la misma posición pública a su hijo Ever Alberto Luna, a quien coincidentemente, de acuerdo al documento de la Sesión de Cabildo del 14 de abril del 2011, el Ayuntamiento le debía 2,600 pesos.
Everardo Alberto Cortés fue elegido presidente municipal de Erongarícuaro después de haberse lanzado como candidato con las siglas del Partido Acción Nacional, tras que en el PRD, al que pertenecía hasta el año 2011, se le cerrara el paso.
Hoy, ha manifestado que a su arribo a la Alcaldía de Erongarícuaro se redujo el salario de presidente municipal, cuando la realidad es contraria, puesto que si el entonces edil Eleazar Aparicio Tercero percibía una salario mensual de 25,710.00 pesos, el de Everardo Alberto es de 29,768.00 pesos, tal y como se establece en el Presupuesto de Ingreso y Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2012, aprobado en Sesión de Cabildo del jueves 22 de febrero del presente año, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado viernes 30 de marzo.
En el Ayuntamiento de Erongarícuaro se vive una suerte de nepotismo, puesto que Everardo Alberto tiene en la nómina a su hijo Ever como Asesor de Obras “A”, dependiente de la Dirección de Obras Públicas, y con un sueldo de 5,850.00 pesos mensuales.
Extraoficialmente se sabe que el edil de Erongarícuaro “cobra” de 200 a 500 pesos a cada uno de los trabajadores de confianza de ese Ayuntamiento porque, según él, quiere recuperar el dinero gastado en la pasada campaña política rumbo a la elección para la Presidencia Municipal de Erongarícuaro. |