Conmemoran el día de los pueblos indígenas, autoridades de San Lorenzo
19:35:45 / 12/08/2012
Autor:
Conmemoran el día de
los pueblos indígenas
+ Autoridades de San Lorenzo y regiduría de Asuntos Indígenas.
LINCE/SAN LORENZO, MICH.- Pirekuas con intérpretes provenientes de diferentes partes de la Meseta Purhépecha, se dieron cita éste fin de semana en ésta comunidad; magistrales acompañamientos y requintos de los instrumentos de cuerda se dejaron escuchar, con voces templadas en el campo como las de un jilguero; duetos mixtos con sublimes voces de la mujer indígena que con sus atuendos tradicionales, parecían como una princesa.
Fue un festival donde se le rindió homenaje a la pirekua, patrimonio de la humanidad, un espacio de expresión artística de los hombres y mujeres indígenas que dedican su vida a ésta bella interpretación. Evento organizado por las autoridades civiles y comunales, así como de los profesionistas y la regiduría de Asuntos Indígenas que encabeza Luis Ernesto Equihua Rico.
Pero aparte de dar participación a los diversos grupos de pireris, fue por el reconocimiento que la ONU ha hecho a los pueblos indígenas del mundo; participaron el dueto Sierra Galván de Charapan; Los Jilgueros de Tarecuato; Los Galleros de Nurío; Trío Ilusión de Zacán; los hermanos Bautista de Paracho; Dueto Jarán de Arantepacua; Los Chapas de Comachuén; orquesta tata Vasco de Santa Fe de la laguna; Los Rayos del Sol de Angahuan y de la Secundaria Técnica de San Lorenzo.
La cancha de basquetbol de la localidad fue acondicionada para el evento, la noche era fría y fuertes ventarrones se dejaban sentir, mientras el grupo Taním Ireta (tres pueblos) ejecutaba un abajeño con un gran estilo; la orquesta Tata Vasco con Hugo, Agapito, Ramiro, Tomás y Eréndira, recibían el aplauso del público. Los Jilgueros de Tarecuato con Isidro, Juan Pablo y Marcelino, hacían honor a su nombre.
Era tan fuerte el aire que por momentos se dejaba sentir, que un habitante del lugar exclamó a su compañero: “ya no sé si voy o vengo”. Hace que las brazas de los cigarros se aviven, que los vasos de plástico y sombreros vuelen por los aires, mientras Los Rayos del Sol requintean sus guitarras al muy puro estilo del fundador del grupo, ya desaparecido, Jacinto Rita. Esas fuertes ráfagas de viento se llevan las notas musicales para que todo el mundo las escuche, y las aprecie. |