Conagua amplia su sistema Tr@mite Electrónico

18:03:39 / 21/08/2012

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Con el objetivo de reducir costos y optimizar la entrega y resolución de trámites para los usuarios de las aguas nacionales y bienes públicos inherentes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortaleció su sistema de Tr@mite Electrónico (TE) mediante el cual ahora se podrán hacer 11 gestiones más por Internet, con lo que suman un total de 18 trámites que se atenderán por esta vía, anunció Fidel García Rosas, subdirector de Administración del Agua de la Dirección Local Michoacán.

Explicó que este sistema permite que los trámites que hacen los usuarios se realicen con mayor agilidad, confiabilidad y seguridad, además de que les añadirá otros beneficios, ya que al entregar el título de concesión o permiso en el tiempo que marca la ley, los usuarios de aguas nacionales pueden gozar de diversos beneficios que otorga el Gobierno Federal, entre ellos tarifa eléctrica preferencial, adherirse a programas de apoyo de la Conagua y Procampo.

El funcionario de la Conagua detalló que con la implementación de este sistema se pueden solicitar trámites vía electrónica desde cualquier parte del país, sin filas ni horarios, y cada trámite será respondido en el tiempo establecido en la Ley, “esta modalidad electrónica permite que los tiempos de resolución se reduzcan hasta en un 50 por ciento, es decir, en un máximo de 60 días”, destacó.

García Rosas recordó que a partir de junio de 2011 entró en operación la primera etapa del sistema Tr@mite Electrónico y hasta el momento, se ha recibido un total de 2 mil 526 solicitudes por medio del Internet, lo cual ha permitido optimizar la entrega y resolución de trámites y servicios requeridos a la Institución.

El subdirector de Administración del Agua apuntó que la implementación del sistema responde a la creciente demanda de trámites y servicios por los diversos usos del agua que son solicitados a la Conagua, además al compromiso del Gobierno Federal de capitalizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en beneficio de la ciudadanía y del sector empresarial.

Los usuarios podrán reducir tiempos en el ingreso de las solicitudes de trámite y su resolución, pues se maneja información y documentación electrónica, además de que mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) se brindará mayor confiabilidad y seguridad al usuario con transparencia y calidad en el servicio, ya que el solicitante puede seguir cada etapa del proceso de su trámite por Internet, indicó García Rosas.

Para realizar el trámite a través de este sistema que pretende beneficiar a los usuarios con la eliminación de costos y reducción de tiempos, al evitar que el usuario se traslade a las oficinas de atención, se requiere ingresar a la página www.conagua.gob.mx en sección Trámites y Servicios, apartado Trámite Electrónico, donde se tendrán que ingresar los datos correspondiente a la FIEL, seleccionar el trámite, capturar la información y cargar los documentos digitalizados requeridos, añadió el funcionario federal.

Apuntó que la Dirección Local Michoacán cuenta con un Centro Integral de Servicios que brinda atención directa a los usuarios con el propósito de fortalecer la confianza, transparencia y calidad en los servicios públicos, donde el usuario puede solicitar orientación y apoyo específico acerca de un servicio o trámite, además de recibir asesoría técnica, fiscal o legal sobre los programas y servicios que ofrece la dependencia.

Adicionalmente, el funcionario de la Conagua informó que en Michoacán el 42 por ciento de las concesiones por tipo de aprovechamiento corresponden a aguas superficiales, el 31 por ciento es de aguas subterráneas, un 25 por ciento son concesiones de zona federal, mientras que por descargas de aguas residuales hay un 2 por ciento y sólo un 0.3 por ciento corresponde a extracción de materiales.

En tanto a concesiones por uso, Fidel García Rosas especificó que el 53 por ciento corresponde a uso agrícola, el 33 por ciento son destinadas para uso público urbano, mientras que el 5 por ciento es para uso industrial y el mismo porcentaje para uso múltiple, el 3 por ciento restante recae en uso pecuario, acuacultura y otros.

TRÁMITES QUE SE PUEDEN REALIZAR A TRAVÉS DEL SISTEMA TR@MITE ELECTRÓNICO
Permiso de descarga de aguas residuales Autorización para la transmisión de títulos y su registro
Certificado de calidad del agua Aviso para variar total o parcialmente el uso del agua
Concesión de aprovechamiento de aguas superficiales Aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario
Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas Aviso de suspensión de operación del sistema de tratamiento de aguas residuales
Concesión para la extracción de materiales Consultas al Registro Público de Derechos de Agua y expedición de certificados ya sea de existencia o inexistencia
Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración compete a la Comisión Nacional del Agua Aviso para solicitar la interrupción de la caducidad de derechos de agua relativos a los volúmenes de agua no utilizados
Modificación administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos de descarga de aguas residuales Autorización para cambio de uso de aguas nacionales
Certificado de aprovechamiento de aguas salobres Prórroga de títulos de concesión y/o permisos de descarga
Modificaciones técnicas de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales Aviso de descarga de aguas residuales en localidades que carezcan de sistema de alcantarillado y saneamiento

Requerimientos para solicitar el trámite
• La Firma Electrónica (FIEL).
• Digitalizar los documentos requeridos para cada trámite en formato pdf, jpg, tiff, dwf o tif para integrarlos a tu expediente electrónico.
• Tener una dirección de correo electrónico, a través de la cual se notificará la respuesta al trámite.
• Contar con todos los documentos físicos, para llenar los campos con la información solicitada.
• Disponer de una impresora para imprimir el acuse de recibo electrónico o guardar el acuse en archivo electrónico.