Continúan los trabajos del Gobierno de Michoacán en Tuxpan
18:57:23 / 28/08/2012
Autor:
Morelia, Michoacán, a martes 28 de agosto de 2012.- El gobierno del estado trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, para resolver de raíz los problemas de inundación que se originan en la temporada de lluvias. Actualmente se realiza un estudio hidrológico para conocer las causas de esta problemática y emprender obras para hacerle frente, informó Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).
En conferencia de prensa, Mares Camarena anunció que por instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la administración estatal pagará este estudio hidrológico, mismo que concluirá a mediados de octubre y tiene un costo aproximado a los 300 mil pesos; en base a los resultados que arroje, se harán propuestas de obra hidráulica que ofrezcan solución a las constantes inundaciones que ponen en riesgo a alrededor de 4 mil habitantes de Tuxpan.
Como parte de las acciones que se implementarán para combatir esta problemática, Jaime Mares Camarena recordó que el mandatario estatal se comprometió a duplicar el presupuesto de obra convenida para los municipios, si las condiciones económicas del estado lo permiten, entre ellos Tuxpan, que el año pasado ejerció por este concepto 3.5 millones de pesos.
Por otra parte, el vocal ejecutivo de Cedemun recalcó que “el gobernador de Michoacán realizará un acompañamiento que permita, en el Congreso de la Unión y el gobierno federal, presentar proyectos para esas obras requeridas y traer recursos para que se avance de manera sustancial en la resolución del problema más grande de Tuxpan”.
A su vez, Carlos Paredes Correa, presidente municipal de Tuxpan, informó que los recursos de obra convenida que tendrá el ayuntamiento durante su gestión, se destinarán a la construcción de infraestructura hidráulica en base a los resultados que arroje el estudio antes mencionado.
Paredes Correa agradeció el apoyo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien está comprometido en brindar mejores condiciones de vida y seguridad para los tuxpenses, a través de las acciones que realiza en su administración.
Entre otras estrategias que se realizan en el municipio de Tuxpan, está la reforestación de zonas específicas; hasta el momento se han plantado 80 mil árboles y se tiene como meta el colocar 120 mil especies en total para propiciar la absorción pluvial y evitar que los escurrimientos saturen las alcantarillas.
De acuerdo a Ramiro Guzmán Rodríguez, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), dependencia a cargo del estudio, el plan hidráulico /hidrológico consiste en la elaboración de un diagnóstico general derivado de los trabajos preliminares, una topografía de la zona oriente, el trazo de cinco drenes que desemboque en el dren general y por último la topografía a detalle de las alcantarillas que cruzan la carretera de este municipio.
Mientras tanto, Protección Civil estatal, trabaja en asesorar a los habitantes y autoridades de este ayuntamiento para que ubiquen y monitoreen las zonas de riesgo en base a un Atlas realizado por la dependencia, además de desazolvar las alcantarillas y drenajes, indicó Manuel Ortiz Rosete, director de esta instancia.
Es de resaltar que el gobierno del estado actúo de manera inmediata brindando su apoyo a los habitantes afectados por las inundaciones del pasado 2 de julio, a través de dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud, Junta Local de Caminos, DIF estatal, Protección Civil, entre otros.
También se continúa con la construcción del fraccionamiento Villa de las Flores, espacio donde se asentarán 123 familias que fueron afectadas con las inundaciones del 2010; cada hogar tiene un valor de 250 mil pesos, que serán cubiertos por el Fondo Nacional de Desastres y la administración estatal.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Alberto Lozano Ortiz, director general del Instituto de la Vivienda de Michoacán (IVEM), quien abundó que la edificación de las viviendas de Villa de las Flores, presenta un avance del 60 por ciento.
|