Plantean necesidades en materia educativa a SEE

19:33:41 / 05/09/2012

Autor:

 

URUAPAN, MICH.- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (See), Teresa Herrera Guido, sostuvo aquí una reunión con cuatro alcaldes y representantes de once municipios de ésta región de la Meseta Purhépecha, donde escuchó sobre las carencias y necesidades que en materia educativa se tiene.

El edil Aldo Macías Alejandres dio la bienvenida a la funcionaria e hizo un llamado a la sociedad a retomar la educación integral basada en valores y principios, que los padres de familia inculcaban en sus hijos y que era complementaria a la que reciben en las aulas. No toda la educación depende de la enseñanza en la escuela, dijo, sino debe ser complementada en el seno familiar.

Se destacó ahí que lo más urgente es transformar las escuelas de palitos en espacios dignos para la enseñanza, entre ellas, se enlistó cuatro jardines de niños, 12 primarias incluida una rural federal, que tiene sus doce salones en deplorables condiciones, así como una preparatoria que presenta varios espacios de madera, cartón y piso de tierra, en Uruapan.

También los 43 planteles de educación básica requieren de remodelación o construir el servicio de sanitarios, cuya lista también fue canalizada a la funcionaria estatal, entre otras peticiones a las que se sumaron las que presentaron los demás municipios.

María Teresa Herrera Guido enfatizó que ningún plantel debe impedir el ingreso a clases a los alumnos por no traer el uniforme, por no haber pagado la cuota de inscripción o cualquier otra condicionante que vaya en contra de la Constitución, que dice que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria.

Instruyó al jefe de la unidad de servicios regionales de Uruapan, Luís Macías Nava, a que levante acta a todo aquel directivo o profesor que condicione el ingreso a clases a los alumnos.

Además de Aldo Macías, asistieron los presidentes de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas; de San Juan Nuevo, Vicente Guerrero Ruiz; de Gabriel Zamora, Jesús Borja Infante, así como regidores y funcionarios de Nuevo Urecho, Cherán, Taretan, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Charapan y Paracho.