Artesano uruapense será reconocido con Premio "Eréndira"

14:42:05 / 22/09/2012

Autor:

 

Uruapan, Mich., 21 de septiembre de 2012.- A pesar del poco reconocimiento que han tenido los artistas uruapenses en su tierra natal, por ejemplo los hermanos Marín (Jorge y Javier), este año ha sido seleccionado para ser acreedor del premio Eréndira 2012, el talentoso vecino de esta ciudad Victoriano Salgado, quien desde hace más de seis décadas ha dejado prueba de su capacidad creadora de sus manos a través de sus máscaras.

El merecido reconocimiento ya fue anunciado por el gobierno estatal, la ceremonia oficial, seguramente presidida por el gobernador del estado Fausto Vallejo, y otras autoridades culturales habrá de ser en el mes de octubre donde se podrá en alto a este distinguido uruapense, otro que como muchos más creadores de este vergel, “no ha sido profeta en su tierra”.

Victoriano Salgado Morales nació en Uruapan el 31 de mayo de 1920. Cursó hasta el segundo año de Primaria y al faltar sus padres, trabajó durante sus primeros años como jornalero en la agricultura y ganadería. Fue también obrero en la cooperativa de “La Providencia” fábrica de Hilados y tejidos de aquí (fundada a finales del siglo XIX), por espacio de 60 años, para luego jubilarse.

De manera paralela a esta actividad, Salgado Morales comenzó a practicar la talla en madera, logrando realizar su primera máscara “de negrito” en el año de 1950, fue entonces que descubrió otra fuente de ingresos al tiempo que experimentó el gusto por dicha actividad, lo que lo llevó a elaborar máscaras de otros personajes típicos de nuestros orígenes americanos, que plasman la alegría, la tristeza, la muerte, la autoridad y la picardía propias de los pueblos indígenas, principalmente de la cultura p´orhé.

Vivas en su color y perfectas en su forma, las máscaras de Victoriano Salgado son elaboradas de manera totalmente artesanal en materiales como la madera y el guaje esculpidos de manera rústica y revestidos con la técnica del maque, pintura prehispánica a base de aceites y tierras naturales.

Cabeza de una familia conformada por su esposa y ocho hijos, el artífice tiene nueve nietos y cuatro bisnietos y varios de sus hijos se involucran también en el quehacer de la talla en madera, manifestación con la cual se mantienen vivas las fiestas y tradiciones de su comunidad.

Pero el talento de Victoriano Salgado ha ido más allá de México por medio de las exposiciones que ha montado en diversas partes del mundo, en países como Japón, Corea y China, y la obtención de premios y reconocimientos; trabajo que ha permitido que un sinnúmero de personas conozcan y aprecien su obra, la cual rebasa lo popular para convertirse en obras de arte, para mejor entendimiento se pueden consultar las múltiples páginas en la web que se dedican a elogiar la obra de Salgado.

Cabe decir que otros dos michoacanos serán reconocidos: el músico Julio Granados Ascencio y el escritor Luis Girarte Martínez, no cabe duda que Michoacán ¡si tiene mucho de qué presumir! / Corresponsalía, Uruapan.