La Academia Mexicana de Ciencias Galardona a Investigador nicolaita por Proyecto de Ciencia

20:07:15 / 03/10/2012

Autor:

 

La Academia Mexicana de Ciencias Galardono con su premio anual de investigación al doctor en ciencias José López Bucio, egresado de la Universidad Michoacana e investigador del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad, quien ha sido considerado por su proyecto de Plantas Transgénicas de maíz y soya, en lo que es ya ciencia aplicada a resolver los problemas sociales del país, como la alimentación.
En rueda de prensa autoridades de la máxima casa de estudios en la entidad, encabezadas por el rector, Salvador Jara Guerrero, y acompañados del Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas coordinador de la investigación científica de la Universidad Michoacana, Rosa Elva Norma del Río, Directora del instituto de investigaciones químico – biológicas de la universidad Michoacana y Jesús Campos García. Destacaron dicho premio el cual fue evaluado por especialistas en el área a nivel nacional, por lo que se esperaría que el proyecto aplicable en plantas donde se ahorra fertilizante pueda contar con el apoyo del gobierno estatal para poder sanear las tierras que ya no son cultivables en la entidad. Además resaltaron la condecoración ante las dificultades y reciente toma que vivió la universidad.
Este es el segundo premio que otorga la academia para la Universidad Michoacana, con lo que se coloca en la número uno por dichos logros en investigación a nivel nacional.
López Bucio, originario de Uruapan y quien cursó la carrera de Biología en la UMSNH ponderó la importancia de generar resultados científicos y señalo que el abasto alimentario es un problema en México, donde el ser humano ha ido deforestando bosques en búsqueda de superficies de cultivo habiendo encontrado que el 85 por ciento del suelo natural del país es ácido o alcalino, que intoxican a las plantas.
López Bucio asumió que un investigador se enfrenta al reto de utilizar biotecnología para modificar la constitución de los genes de esos cultivos para hacerlos rendir, y que la meta ahora es la transferencia de este conocimiento al agricultor.