Inauguran Curso de Inducción de Certificación de Hospitales

18:26:53 / 24/10/2012

Autor:

 

Esta mañana se llevo a cabo la inauguración del Curso de inducción de certificación de hospitales del Consejo de Salubridad General.
En el acto Rafael Díaz Rodríguez, secretario de salud en Michoacán, detallo que alrededor de 125 hospitales se encuentran certificados con los nuevos estándares internacionales en calidad.
“Para mejorar la calidad de la atención no basta con hacer renovaciones en la infraestructura, aunque si es importante, pero mientras no se cambie la óptica y sentir del personal que labora en un hospital y que camina y desea transitar hacia la mejora de la calidad, no se va a notar el sustituir un hospital ya desgastado por uno nuevo”, menciono Rafael Díaz.
Reconoció a las autoridades del Hospital Civil por iniciar la búsqueda de la certificación del nosocomio, así también dijo se debe de buscar en el resto de ellos.
Alfredo Villareal Amado, encargado del Departamento de Desarrollo de la Calidad de la Secretaría de Salud en Michoacán, señalo que de los 26 hospitales públicos de la entidad, 20 obtuvieron un certificado de cobertura en el 2009, sin embargo, perdieron este reconocimiento por que los estándares cambiaron en estos últimos años y ya no tienen que ver sólo con cobertura, sino también con calidad en el servicio.
Detallo que solo un hospital en el estado de Michoacán está certificado en calidad y es del sector privado, ya que cuenta con los estándares más recientes en la materia.
Informó que aunque todos están en proceso de lograr la nueva certificación, aún no se puede decir que falta poco para que alguno la alcance.
Menciono que el hospital que está más cerca de lograr la acreditación, es el de la Mujer, de la ciudad de Morelia.

Cabe mencionar que la certificación de establecimientos de atención médica es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención medica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención medica y seguridad a los pacientes.