Michoacán será sede del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica

18:46:57 / 26/10/2012

Autor:

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) encabeza el proyecto para el establecimiento en Michoacán del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, en el que participan instituciones educativas y de investigación, así como empresas nacionales e internacionales, anunció el rector Salvador Jara Guerrero; el senador Ascensión Orihuela Bárcenas y los empresarios Alonso Gómez Sanz y Frederick Sauze.
De ser seleccionado el Estado para la instalación del Centro Mexicano de innovación en la Energía Geotérmica, traería beneficios a la agricultura en su industrialización, abaratar cuestiones de energía para el campo y la ciudad, además de recursos de 30 millones para la construcción del edificio y hasta 400 millones de bolsa para implementar proyectos que respondan a las demandas de la Secretaría de la Energía (SENER), así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El investigador y responsable del proyecto de la Universidad Michoacana, Víctor Hugo Garduño Monroy, reconoció que no solo áreas como los azufres pueden ser los lugares indicados para la explotación de dicha energía al considerar otras zonas que aún no se han especificado en el proyecto. Recordó que la energía geotérmica es la que proviene del subsuelo en forma de fluidos calientes (agua más vapor).
El senador Ascensión Orihuela Bárcenas, impulsor también del proyecto, destacó que la Universidad Michoacana ha sido pionera a nivel nacional en diversos rubros y con este proyecto tiene la oportunidad de convertirse en líder en materia social.
Alonso Gómez, de la empresa Prados Camelinas subrayó la importancia de consolidar la vinculación entre las empresas y la academia, al considerar que sólo mediante la ciencia y la investigación se puede transformar el sector productivo.
Por su parte el rector Salvador Jara afirmó que la problemática económica de Michoacán debe resolverse buscando fuentes de empleo de calidad y consolidando esquemas para detonar en este caso la agroindustria, rubro en el que la geotermia brinda tales oportunidades.