Ahora piden liberar madera decomisada
17:56:44 / 12/11/2012
Autor:
URUAPAN, MICH.- El paternalismo gubernamental en todo su apogeo. Este mediodía, un grupo de hombres y mujeres de las comunidades indígenas de Capacuaro y San Lorenzo, bloquearon el acceso principal de la presidencia municipal; exigen la devolución de un camión cargado con madera que fue asegurado por una autoridad federal.
Al arribar unas 30 personas a la sede de la alcaldía, los indígenas fueron entrevistados para conocer la problemática, pero varios dijeron que no sabían de qué se trataba, ni porqué estaban ahí. Posteriormente una comisión sostuvo una reunión con el edil Aldo Macías y el secretario del Ayuntamiento, Ramón Hernández Orozco.
Pidieron la intervención de las autoridades municipales para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no consignara al Ministerio Público de la Federación (PGR), un camión que les fue decomisado cargado con madera aserrada, el pasado dos de noviembre en la región de Tlazazalca, municipio de Purépero.
Pero el colmo de los colmos, los indígenas no solamente quieren la devolución del camión, que no se consigne el hecho, sino que les regresen la madera. Qué tal. Las autoridades municipales contactaron con el subsecretario de gobernación Fernando Cano y éste a su vez con las de Profepa.
Iría una comisión a Morelia con personal del departamento jurídico, pero aún más, que se les apoyara con un autobús para el traslado y el apoyo de alimentos. Argumentan que el decomiso fue ilegal, que la guía que ampara la madera, era la “equivocada”.
|