UMSNH promueve el hábito de la lectura en el marco del Día Nacional del Libro

18:50:22 / 12/11/2012

Autor:

 

En el marco del Día Nacional del Libro, la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizó una mesa de lectura colectiva en la que participaron diversos autores michoacanos, así como los alumnos de la escuela quienes realizaron una lectura colectiva.
la ceremonia encabezada por el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, junto a González Vidal y el Jefe de la Editorial Universitaria, Jesús Rosales, así como al escritor y promotor de la literatura en Paracho y Uruapan, Teodoro Barajas Jiménez,
Juan Carlos González Vidal, director de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, afirmó "Es necesario difundir la lectura porque estamos rezagados hasta en lo político".
González Vidal, reconoció que aún hace falta trabajar mucho en impulsar la lectura tanto en el país como en Michoacán. Agregó que por la tarde en el plantel se estará realizando otra mesa de lectura con textos propios de los alumnos.
Teodoro Barajas Rodríguez dijo que la conmemoración, "es una oportunidad de compartir y darnos cuenta de que las letras pueden vigorizar el sentido humanista" de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Algunas de las actividades este día incluyeron la entrega gratuita de material de lectura así como la reflexión sobre los alcances de esa conmemoración en la época presente, lecturas de alumnos y docentes, un debate desarrollado por alumnos de nivel licenciatura bajo el título La revista y el libro digital "en la que confrontarán ideas y tesis sobre el futuro de la palabra impresa en contraposición con los textos electrónicos", para concluir con la participación del colectivo Uno Más Otros Teatro, bajo la dirección de Alan Delgado, al dramatizar textos literarios antes de la lectura del libro Serenata para sobrevivientes, de Francisco Javier Larios e Irma Linares.
Cabe señalar que El Día Nacional del Libro se institucionalizó en 1979 con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en el país, en el marco del aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.