Jornaleros michoacanos el sector más pobre y desprotegido junto con Indigentes: COESPO

18:09:45 / 15/11/2012

Autor:

 

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Clara Ochoa Valdés, hizo un llamado a los legisladores federales para que se logre disponer de recursos humanos y financieros suficientes a fin de que los gobierno estatales puedan dar seguimiento y cumplimiento a los derechos que benefician a los trabajadores jornaleros agrícolas migrantes en relación con algunas de las reformas y adiciones a disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, aprobada el pasado 13 de noviembre.
Expresó que la ley debe servir para que los jornaleros puedan realizar su trabajo bajo las condiciones adecuadas, por lo anterior es necesario el recurso tanto humano como financiero para que se pueda vigilar el cumplimiento de la ley y se generen políticas en beneficio de este sector poblacional que es uno de los más pobres.
Ochoa Valdez, recordó que de acuerdo al informe de investigación realizado entre el 2008 y 2010, Michoacán tiene un población entre 150 a 200 mil jornaleros agrícolas migrantes, y se trata de un sector de la población que en gran parte viven en condiciones de alta marginalidad y pobreza.
Señalo que el 80 por ciento de los jornaleros en Michoacán pertenece al sector agrícola migrante, de los cuales 59 por ciento son del interior del estado y el porcentaje restante son de Jalisco, Guerrero y Guanajuato.
Aseguró que los jornaleros siguen siendo el sector más desprotegido, presentando el 25 por ciento en pobreza extrema, mismos a los que no se les respeta las condiciones dignas de trabajo que presenta la ley y ahora la reforma laboral.
De acuerdo con el COESPO los jornaleros agrícolas migrantes son, después de los indigentes, el sector más podre y desprotegido de la sociedad, sobre todo porque en su mayoría no cuentan con vivienda propia, tierras de cultivo, no cuentan con capacitación o entrenamiento para un trabajo manual calificado y solo pueden desempeñarse en tareas rurales o suburbanas de mínima remuneración económica.
Cabe mencionar que el concepto de jornalero agrícola migrante, es referente a los trabajadores del campo que no tienen un lugar fijo de trabajo y que rondan dentro de los 58 municipios que se dedican mayormente a la agricultura.