Benedicta, la cocinera del Papa
18:32:28 / 04/12/2012
Autor:
URUAPAN, MICH.- Benedicta Alejo, es una mujer originaria de la comunidad indígena de San Lorenzo, en el municipio de Uruapan; desde niña aprendió la herencia de sus ancestros, elaborar la comida tradicional purhépecha con las técnicas e ingredientes naturales. Comida que es hoy patrimonio inmaterial de la humanidad.
Es una de las mejores cocineras del arte culinario purhépecha y será quien prepare los alimentos los días 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y el 15 del mismo mes, al Papa Benedicto XVI, en la Santa Sede, en el Vaticano.
Irá acompañada de su hija Elvira Alejo, quienes fueron sorprendidas para esta entrevista, lavando las ropas que habrán de llevar al viejo continente; traje antiguo, de señora, de muchacha y el que usa la novia en su matrimonio. El vestido de rollo y blusa a base de punto de cruz, principalmente.
Mientras tallaba la ropa enjuagándola con agua y jabón, nos dijo que hace tres días su esposo Florencio Alejo, fue al cerro a buscar leña seca de encino, llevará dos costales; un metate y un molcajete; cazuelas, ollas y comal de barro elaborados en Huáncito; Seis piedras volcánicas del Parícutin para las paranguas y maíz desgranado azul y blanco para elaborar el nixtamal y luego las tortillas a mano
Contenta por esta encomienda, Benedicta dijo que es una bendición de Dios, se entrevistará con su ”tocayo”, le preparará comidas sin picante y sin grasa, kurhundas con verduras, posiblemente un churipu, atápakuas y atoles diversos.
Ya todo está prácticamente listo, ultima detalles para salir de su pueblo este viernes por la tarde y el sábado tomar el vuelo partiendo del Distrito Federal y regresar el día 21 del presente mes.
Por lo pronto, ha recibido infinidad de visitas de familiares y amigos que le han encargado pida al papa Benedicto XVI, una bendición por su pueblo, por Michoacán y por México; por los indígenas purhépecha. Le han dejado medallas, escapularios e imágenes para que sean bendecidas por el Santo Padre durante su estancia en el Vaticano.
|