Persiste discriminación en pueblos indígenas: Garfia

18:42:12 / 10/12/2012

Autor:

 

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich.- A últimas fechas, a nuestros hermanos de los pueblos indígenas nos han dejado solos, desprotegidos; la discriminación por la forma de vestir, hablar y ser, es evidente y aún persiste. Aquí, ni se difunden, ni se protegen los derechos humanos, por lo que es necesario se actúe con hechos y no solo en conmemoraciones se recuerden.

En lo anterior coincidieron Ma. Lucero Garfia Bedolla, regidora de asuntos de la mujer y la juventud y varios funcionarios municipales más, encabezados por el alcalde Vicente Guerrero Ruiz, durante el homenaje y guardia de honor, en el lugar donde fue colocada hace dos años, una placa alusiva a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Pero además, en el marco de la declaración universal de los derechos humanos, el 10 de diciembre de 1948 por las Naciones Unidas, a donde se dieron cita funcionarios de la secretaría de gobierno, en representación de su titular, Jesús Reyna García, y del Colegio de Abogados Uruapan, que en representación de Reynaldo Arturo Cruz Santoyo, asistió Francisco Flores Ramírez.

Éste último destacó que de acuerdo a la declaración de la ONU, todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Situación que desafortunadamente no se lleva a cabo entre los pueblos indígenas.

Estuvieron representantes de otros municipios, sin embargo, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), no acudió nadie; del Ayuntamiento de San Juan Nuevo, el edil Vicente Guerrero Ruiz; Ma. Lucero Garfia Bedolla, regidora de asuntos de la mujer y la juventud; Ramiro Anguiano Gutiérrez, regidor de salud; Roberto Echavarría Heredia, regidor de asuntos indígenas.

También el secretario del Ayuntamiento, Julián Anguiano Chávez; el oficial mayor, José Ma. Ysidro; el regidor de obras, Felipe Gutiérrez. De organismos no gubernamentales, del Centro Mexicano de Derechos Humanos y de los municipios de Charapan, Cherán, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Paracho, Tingambato y claro, el anfitrión.