La Danza de Los Negritos de Zacan, una propuesta cultural
09:13:55 / 27/12/2012
Autor:
La danza de Los
Negritos de Zacán
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ
ZACÁN, MICH.- Una de las danzas tradicionales de esta comunidad, lo es la danza de Los Negritos, la cual se baila el día 25 de diciembre de cada año, en honor al Niño Dios.
La entrada, polkas y marchas, así como el agradecimiento, complementan un total de siete interpretaciones musicales que son danzadas por una docena de bailadores ataviados elegantemente de negro, máscaras de madera tallada y de color negro, en la parte alta una especie de penacho de donde cuelgan gran número de listones de diversos colores que cuelgan por la espalda y hasta el suelo.
Una chicota en la mano derecha y unos guantes negros, complementan la indumentaria del danzante; la música a cargo de la banda Zacanense que interpreta las piezas musicales de manera lírica ya que no se han aportado las partituras quienes las tengan.
En esta ocasión, en la casa de un carguero que programó al menos dos horas después la tradicional misa a donde es llevado el Niño Dios, luego del levantamiento a temprana hora. “Al cuete”, como es tradicional. La homilía terminó prácticamente al mediodía.
Los Negritos salieron a bailar a eso de la una de la tarde; empezaron en la capilla a Santa Rosa de Lima, en la huatápera del pueblo, donde los cargueros atendieron a gran número de personas que se dieron cita.
Los tres “correos” acompañados y custodiados por “policías”, salieron en busca de los danzantes y músicos, a eso de las 14:30 horas, enfilaron por el rumbo de la pilita; Pasadas las tres de la tarde bailaban alegremente en la cancha de basquetbol de la plaza y como a las cuatro de la tarde ingerían sus alimentos.
Sin lugar a dudas lo mejor del día fue la recepción del Niño Dios en la casa del nuevo carguero, Pedro Morales Campos, en la llamada casa vieja, una larga fila de parientes y amigos, lo recibieron en la calle entre flores, incienso y cohetes. La entrada con Los Negritos bailando y las chicotas en lo alto.
La velada terminó ya entrada la noche. Los anfitriones repartieron ponches y pozole, la banda Zacanense interpretó más de dos horas algunos abajeños, sonecitos, corridos y danzones que estuvo solicitando Florencio Morales y Roberto Murguía. Aquí será la festividad en diciembre del 2013. |