Se cumplió con la tradición de bailar Los Viejitos al niño Dios
18:07:17 / 09/01/2013
Autor:
ZACÁN, MICH.- Como cada año, se cumplió con la tradición de la danza de Los Viejitos que bailaron y adoraron al Niño Dios, durante los días 6, 7 y 8 de enero, y el recibimiento de los nuevos cargueros.
Esta tradicional danza que data desde nuestros antepasados y modificada a la llegada de los españoles, se baila en honor del Niño Dios y la indumentaria de los danzantes es un traje color negro, una máscara tallada en madera y larga cabellera color blanco, a manera de mofa de los españoles viejos y canosos.
Destaca el Tatá K’eri y la Amamba, que representan a José y María; el primero, con un bastón de mando y una máscara con un gesto singular, de mirada dura. Es el que manda.
Contrario a la Amamba o María, que es un hombre vestido de mujer, pero a la usanza de los purhépechas, con máscara de madera, sombrero de palma, huanengo de punto de cruz con un rebozo cruzado en el pecho y el tradicional rollo o falda de pliegues color negro y un delantal con lentejuelas. Lleva en la mano una faja elaborada artesanalmente que mueve con cadencia al ritmo de la música.
Son tres cargueros, en esta edición Florencio Morales Campos, Luis Campos Salceda e Ismael Méndez Campos. Los siguientes, Luis Chávez Galván, Francisco Bravo y Francisco Campos Huendo.
Desde temprana hora, familiares y amigos del carguero llegan para ayudarle desde la leña, el nixtamal para las tortillas y las corundas; la comida varía desde churipu, tatemado, carnitas o una combinación de ellas.
Al amanecer, se lleva a cabo el levantamiento del Niño Dios, colaciones y confeti, mientras la orquesta del pueblo interpreta música especial para el momento; los danzantes llevan al Niño Dios a la iglesia donde se celebra la misa y al término inicia la danza en el recinto sagrado. A pesar del frío, calor o lluvia, se cumple el ritual cada año hasta altas horas de la noche en que termina de llevarse al Niño Dios con los nuevos cargueros, donde es recibido con velas y flores en largas filas en la entrada de cada casa.
|