Un volcán llamado Paricutín
17:42:49 / 26/01/2013
Autor:
Un volcán llamado Paricutín
Ráfagas del Tiempo.- Resumen de las noticias publicadas en El Excélsior de 1943.- En Michoacán, la tierra despertó. Un volcán emergió con toda su fuerza de la milpa de Dionisio Pulido, quien se encontraba trabajando sus tierras. El campesino fue el primer testigo de un "impactante espectáculo" que atrajo la atención de la prensa nacional y de investigadores de todo el mundo que se dieron cita en torno del Paricutín.
Desde Guadalajara, se enviaron los primeros reportes a Excélsior sobre el nacimiento del cráter, que apareció a un centenar de metros de Paricuti, pueblo de indios tarascos, allá en las inmediaciones de San Juan Parangaricutiro.
Sorprendía a los testigos que aquel cráter hubiera aparecido en un llano, en la vertiente del volcán apagado de Tancítaro y no en la punta de alguno de los cerros.
En el preludio de aquella erupción hubo "un terremoto que tuvo una duración de cinco minutos", que sin embargo no causó graves daños, además de que se registraron veinte temblores más, que fueron réplicas.
Fueron "cinco minutos infinitos" los de aquella madrugada del 22 de febrero, cuando el territorio nacional se sacudió y "unió a los mexicanos en un estremecimiento común de pánico".
El Excélsior ha dado fe a los primeros testigos, y más tarde ha mandado a su informador, para que explique sobre las explosiones que arrojaban fuego, gases, piedras, cenizas y largas columnas de humo, así como referente a la corriente de lava y masa semilíquida, al rojo blanco, que sabemos corría a diez kilómetros por hora.
De: "Excélsior 90 Años", edición a cargo de Excélsior, México, 2007.
|