Prepara Ucareo su XXXIV Feria de la Pera

18:24:57 / 22/07/2010

Autor: Redacción

 

Una vez más la tenencia de Ucareo, municipio de Zinapécuaro se viste de gala para llevar a cabo su gran fiesta, la trigésima cuarta edición de la “Feria de la Pera”, con un objetivo claro de promover el conocimiento de la riqueza frutícola con la que cuenta el municipio y propiciar el fortalecimiento de la economía de la región.

Del 25 de julio al 1 de agosto, Ucareo compartirá con el visitante una amplia muestra de los ricos frutos obtenidos en el campo y transformados de manera artesanal en toda una diversidad de productos, sin dejar a un lado la diversidad de verduras en vinagre elaborados con su receta tradicional que los hace productos únicos, así lo dio a conocer Delfina Romero Morales, presidenta del Comité organizador de la feria.

Ante el Secretario del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Eleuterio Galdínez Aguilar, la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García, resaltó la organización de la población de Ucareo para nuevamente llevar a cabo esta tradicional feria y en la que habrán de enaltecer toda la riqueza cultural con la que cuentan.

En su momento, la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez destacó que en el presente año se tienen sembradas 4 mil 833 hectáreas en cultivos de ciruela, durazno, pera guayaba, alfalfa verde, aguacate, manzana, agave y trébol.

En lo que corresponde a la Tenencia de Ucareo, se cuenta con una reserva de poco más de mil 500 hectáreas de árboles de diferentes frutos, destacando la pera, el durazno y la ciruela.

De las 15 mil 275 toneladas de fruta que se producen anualmente, 6 mil 844 corresponden a la pera, 4 mil 779 al durazno y 3 mil 652 a la ciruela. Dichas producciones han permitido una derrama superior a los 55 millones de pesos.

Por su parte, Eleuterio Galíndez Aguilar, comento que a la fecha en dicha tenencia se tiene un registro de 173 productores frutícolas, pero son más de 250 familias las que se dedican al procesamiento del fruto para convertirlo en mermeladas, licores, almíbares, jaleas, dulces, frutas deshidratadas, conservas, fruta cristalizada y ates. La mayoría de dichos productos ya se encuentran en las principales tiendas de autoservicio del país.

Ucareo, es una población ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Morelia, por la carretera libre Morelia-Maravatío y comunicada por la Autopista México-Guadalajara, lo que le permite conectarse con el bajío, centro y occidente del país.

La actividad frutícola es una tradición que cuenta con una historia de mas cinco siglos a partir de la llegada de las primeras misiones evangelizadoras españolas, quienes dentro de sus trabajos introdujeron con gran éxito el cultivo de los primeros perales de la región, siguiendo así el cultivo de manzanos y membrillos traídos desde Castilla

Posteriormente los evangelizadores utilizaron la técnica del injerto de púas de orígenes europeos en los árboles nativos de la zona. Heredando así una comunidad con un número importante de personas dedicadas a las actividades de fruticultura y una pequeña parte de ellas a la elaboración de licores y conservas de manera que se puede otorgar al visitante un producto de calidad y que genera un ingreso para el fortalecimiento económico de las familias del lugar.

Delfina Romero Morales comentó que los festejos de la Feria de la Pera coinciden con la temporada de producción y cosecha en la cual se ofrece al público fruta fresca y procesada en sus todas sus variedades, además de ofrecer un emotivo programa cultural y deportivo, así como y deleitar el paladar de los presentes con el sabor de la gastronomía de la región.

Por su parte, la Reina de la Expo Feria, Veneranda Durán Boyzo comentó que durante la visita a esta gran fiesta, no se puede perder la oportunidad de los atractivos turísticos del lugar como lo es el ex convento Agustino que data del siglo XVI, el templo que muestra el gusto por la arquitectura de los evangelizadores españoles, el atrio de la parroquia dentro del cual se encuentra una Cruz monolítica romana, la ex hacienda de san Joaquín Jaripeo y el Sauz ubicadas a escasos minutos de Ucareo, como también el corredor turístico Los Azufres que se encuentra a solo 20 minutos del lugar.