Propone Chon Orihuela modificar Ley de Desarrollo rural sustentable
17:47:13 / 05/03/2013
Autor:
México, D.F., 05 de marzo de 2013.- El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas propuso modificar el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de que se incluya un fondo para el apoyo a la investigación y los recursos destinados al mismo se incrementen anualmente, al menos en la misma proporción en la que se aumenta en cada ejercicio fiscal el presupuesto de egresos de la federación.
En tribuna, el michoacano indicó que el artículo en referencia deberá establecer también que el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, en el marco de la federalización, promoverá en todas las entidades federativas la investigación y desarrollo tecnológico, los que podrán operar con esquemas de organización análogos.
Para lo anterior, el Programa Especial Concurrente incluirá en el Presupuesto de Egresos las previsiones necesarias para el cumplimiento de los propósitos del sistema, incluido el fondo para el apoyo a la investigación.
En la iniciativa con proyecto de decreto, Orihuela Bárcenas indicó que la agricultura ha evolucionado constantemente en la historia de la humanidad, pasamos del uso de semillas nativas y animales para arar, al empleo de tractores de la alta tecnología y Organismos Genéticamente Modificados que están coadyuvando a incrementar la producción agrícola a nivel mundial.
La innovación y la tecnología, dijo, desempeñan un rol central en el crecimiento económico de los países y en el bienestar de sus habitantes. De la misma manera en el sector agropecuario, la innovación y la tecnología son variables que coadyuvan a impulsar y aumentar la competitividad, pues generan capacidades que permiten que este sector desarrolle ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
En el país existen una serie de tecnologías que satisfacen las necesidades de los agricultores, proveen al mercado de productos agrícolas con alta durabilidad, bajo costo de mantenimiento, comodidad y productividad.
La innovación es un proceso técnico y social, complejo y poco controlable, en el cual el gobierno tiene un rol de regulador y promotor, por su parte el Honorable Congreso de la Unión debe fomentar su crecimiento utilizando las facultades legales que tiene, es decir, mediante modificaciones al marco legal vigente o por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación, también proviene de un conjunto de oportunidades (sociales, ambientales o de mercado), de financiamiento y de capacidades de absorción.
En México, señaló Chon Orihuela, la Ley que regula y coordina las actividades del sector agropecuario es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con objeto de definir las acciones para lograr los objetivos planteados definidos en el artículo primero de la misma…. “Sus disposiciones son de orden público y están dirigidas a: promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado, en los términos del artículo cuarto, así como garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción del progreso, en los términos del artículo 25 de la Constitución”.
Por lo anterior, abundó en tribuna, la importancia de la promoción, el fomento de la tecnología, la capacitación y la asistencia técnica en el campo mexicano ya está considerado en esta Ley, los legisladores incluyeron la creación del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable y del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral.
Para lograr que la innovación y el desarrollo de tecnología sea un factor que coadyuve al mejoramiento del sector agropecuario es necesario fondear dichas investigaciones, ya sea pública o privada, el objetivo debe de ser el mismo, el de incrementar la productividad del campo mexicano.
Finalmente agregó que de aprobarse esta iniciativa sería posible que el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable pudiera llevar a cabo planeación a mediano y largo plazos, la misma naturaleza de la investigación científica exige esta situación.
|