Se Afianza el Programa de Trasplante de Riñón
14:39:10 / 21/03/2013
Autor: Redacción
Se Afianza el Programa de Trasplante de Riñón
Van 5 este año y Suman 36 desde el 2006
Uruapan, Mich. a 21 de marzo de 2013.- Son cinco exitosos trasplantes de riñón que durante este 2013 se han realizado en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) lo que significa una mejor calidad de vida para los pacientes que en su mayoría han sido menores de 30 años. El injerto más reciente fue el 20 de marzo.
El doctor Luis Manuel Ávila Zaragoza, responsable del Comité de Trasplantes de Riñón, dio a conocer que se trata de una adolescente, estudiante, de 16 años de edad, originaria y vecina del municipio de Churumuco, quien desde 4 años sufría de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) lo que limitaba sus actividades, misma que fuera referida del ISSSTE en Apatzingán para su valoración.
Evaluación oportuna que determinó su inmediata intervención quirúrgica, la cual fue expedita al contar con un donante vivo; un joven de 33 años, amigo cercano de la familia, quien accedió a dar una oportunidad de vida. De tal manera que en un lapso no mayor de 6 días ambos estarán de regreso a su hogar.
La Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) a través del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” decididamente otorga ayuda a quienes menos tienen, motivo por el cual las intervenciones en su tipo son de forma gratuita, oportuna y de óptima calidad, como es el caso de dichas cirugías de alta especialidad.
En los primeros 3 meses de este 2013, se han ejecutado con éxito 5 trasplantes de riñón y desde el 2006 a la fecha que se inició con el programa y se acreditó el nosocomio al respecto, existe un acumulado de 36 pacientes trasplantados, quienes han respondido satisfactoriamente; ello de acuerdo a los estándares mundiales. Esto se concibe como un hecho histórico al ser este un hospital de segundo nivel.
“Se ha afianzado integralmente el programa de trasplante de riñón para darle una oportunidad de vida a quien sufre de IRC, al determinar intervenir a aquellos con mayores probabilidades de vida, es decir, que gocen de un estado de salud aceptable aun y su problemática”, expresó el doctor Alejandro Gómez de la Torre, miembro del Comité de Trasplantes.
Continuó “hemos tenido éxito, pero la lista de espera aun es amplia: 10 pacientes para obtener el órgano de persona fallecida, los que probablemente su espera sea prolongada pues se carece de sensibilidad de la gente en cultura de donación y la difusión que reciben es mínima”.
“Por otro lado, tenemos 2 pacientes que recibirán de donador vivo, sólo se realizarán los estudios pertinentes”.
Los especialistas que integran el Comité de Trasplantes y que han logrado éxito en cada una de sus intervenciones son: Luis Manuel Ávila Zaragoza, Alejandro Gómez de la Torre, Daniel Murillo Estrada, Ulises Alejandre Reyes, Hugo Estrada García, Griselda Estrada García, Carlos Mata Rocha y Antonia Ríos Naranjo.
Las enfermeras: Herlinda Valerio Salguero, Olga Sosa Pedraza, Martha Maldonado, Pilar Espinoza e Isabel Alcantar, mientras que los Pasantes de Medicina: Jorge Torres Martínez y Marco Antonio Díaz Araiza.
Ellos trabajan de 4 a 6 horas durante la intervención, pero en los cuidados post-operatorios son varios días de acuerdo a la complejidad del caso.
La SSM absorbe la mayoría de gastos de operación, logrando con ello, que más personas vulnerables en su estado físico y economía puedan tener acceso a ese tipo de intervenciones que, en el medio privado tienen un costo de casi 400 mil pesos.
Mientras que los inmunosupresores -fármacos capaces de suprimir la respuesta inmunológica a un estímulo antigénico ya sea producido por un antígeno externo o interno- se les entregan durante 2 años, con base al pacto entre la SSM y el Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA).
El programa se encuentra abierto a todo el público y todos los pacientes que requieran la atención se les brindarán de manera oportuna sin distingos sociales ni de tipo de derechohabiencia (IMSS, ISSSTE u otros).
|