Se mantiene tradición del ritual de las aguadoras Se mantiene tradición del ritual de las aguadoras

19:32:53 / 01/04/2013

Autor:

 

URUAPAN, MICH.- Durante el reciente fin de semana, se desarrollaron diversas actividades en esta ciudad de Uruapan, en el marco del Tianguis Artesanal más grande de América Latina que culmina el próximo domingo 7 de abril.

La tarde del sábado, un magno concierto del considerado el mejor mariachi del mundo, el mariachi Vargas de Tecalitlán, Jalisco, en el centro de la ciudad, al que se dieron cita miles de personas que abarrotaron más de una cuadra de la calle Cupatitzio.

Ahí, el secretario del ayuntamiento, Ramón Hernández Orozco, dijo que este tipo de eventos, dan un valor agregado al programa artístico y cultural del tianguis de arte popular más grande de América, pero también, un espectáculo gratuito para todos los sectores de la sociedad.

Y ayer domingo, poco antes del mediodía, se llevó a cabo el tradicional desfile de Las Aguadoras, que es un ritual, mediante el cual se pide a la madre naturaleza, que no falte el agua entre la población. Evento a cargo de los nueve barrios tradicionales de Uruapan, quienes de este modo mantienen viva esta expresión cultural del pueblo purhépecha.

El evento forma parte de las actividades enmarcadas por el Tianguis Artesanal, a fin de preservar las raíces culturales y fomentar el turismo en el municipio, dijo el secretario municipal, Ramón Hernández.

Los barrios tradicionales son, San Pedro, San Juan Evangelista, San Juan Bautista, Santo Santiago, La Magdalena, Sagrado Corazón de Jesús (el vergel), San Miguel, San Francisco y San José, este último era el antiguo barrio de Los Tres Reyes.

Tras abastecer de agua del río Cupatitzio los cántaros de barro decorados, las mujeres ataviadas con trajes típicos de la meseta purhépecha, iniciaron el recorrido hacia el centro de la ciudad, durante

el trayecto bailaron al ritmo de los sones y abajeños de las bandas de música.

Los cántaros, fueron adornados con panes, frutas, dulces y hasta botellas en miniatura de charanda o licor de café; otros con flores como las camelinas o listones multicolores.

A su paso, las Aguadoras recibían el reconocimiento de las personas tanto locales como de visitantes.

Este ritual, que data de la época precolombina, con el cual los barrios tradicionales recuerdan que la vida de Uruapan, dependen del río Cupatitzio, y que es necesario que la gente ayude a la madre naturaleza a conservar el afluente.

El agua fue llevada a ser bendecida al templo de La Inmaculada, y posteriormente, cada barrio llevó el agua a sus respectivos asentamientos, en donde fue distribuida en medio de una gran fiesta.

Estas actividades en el marco del tianguis de arte popular y los centros turísticos como La Tzaráracua, la zona volcánica y el Parque Nacional, son de los más concurridos y durante el fin de semana, se registró una gran afluencia de visitantes.