Promover acciones a favor de las etnias que viven en la región, busca Echeverría Heredia Promover acciones a favor de las etnias que viven en la región, busca Echeverría Heredia

19:28:34 / 13/04/2013

Autor:

 

San Juan Nuevo, Mich., abril de 2013.- El regidor de Asuntos Indígenas de Nuevo Parangaricutiro Roberto Echeverría Heredia, comentó a nuestra corresponsalía sobre las actividades de su labor en el H. cuerpo edilicio de aquél municipio, donde destacó la realización de un curso especializado.
Actividad que se viene efectuando en coordinación con la Secretaria de Política del Estado de Michoacán, dependencia que envío una ponente capacitada para dichas clases.
Declaró que tuvo buena respuesta significativa por el impacto que habrá de tener, pues asistieron treinta y tres mujeres, quienes serán beneficiadas ya que cuando concluyan el programa teórico-práctico, se les acreditará para que impartan los conocimientos adquiridos, lógicamente en San Juan u otro municipio.
Informó que el curso arrancó a principios del mes de marzo y terminará en octubre próximo, se realiza aquí en la cabecera municipal, exactamente en la planta alta de la Casa de Cultura, la ponente es originaria de la comunidad de San Lorenzo, Michoacán.
Cabe señalar que a fin de enriquecer el curso, dos de las aprendices fueron enviadas a Puebla, a entrevistarse con otra ponente, con la misión de mejorar sus conocimientos, por eso, “lo más probable es que para el próximo año, venga a impartir otro curso, referente a la llamada Medicina Tradicional, que está estrechamente vinculado con el curso de masajes.
Por otro lado, Echeverría Heredia comentó que, por medio de la regiduría, se busca atender mejor a los diferentes grupos étnicos que ya se encuentran en esta región, pues hay pobladores de Oaxaca, de Guerrero, Mixtecos; hecho que en la práctica cotidiana se les dificulta, por ejemplo, al hacer algún trámite; estamos buscando la forma de asesorarles para que se les dé una mejor atención, ya que son etnias bastante vulnerables, no porque el gobierno así lo quiera si no porque la mayoría de ellos no hablan español, se les dificulta o tienen temor de que no se les entienda y por eso no acuden a las dependencias correspondientes y sus documentos oficiales se quedan rezagados”, finalizó.