Los olvidados en Cuba
18:50:05 / 29/05/2013
Autor:
MORELIA, MICH.- En la isla de Cuba, se encuentran 171 michoacanos, estudiantes de Ciencias Médicas, que el próximo mes de julio terminan su carrera de medicina, luego de seis años de estudios y sacrificios de sus padres; durante los últimos dos años, la Asociación Proyecto México-Cuba, A.C. responsable del intercambio estudiantil, no les ha entregado los recursos de las becas y prácticamente están en el olvido.
La problemática tomó auge luego de que recientemente el diputado local Marco Trejo Pureco hiciera una visita a la provincia de Varadero, Cuba, en donde participó en Tianguis Internacional de Turismo y fue abordado por los estudiantes quienes le plantearon la problemática y se comprometió a abordarla en el Congreso del Estado.
Así lo hizo en la sesión de este martes, donde también se dieron cita varios padres de los estudiantes de medicina en Cuba; el punto de acuerdo fue que se instruirá a la Auditoría Superior de Michoacán, por medio de la Comisión Inspectora, para que realice las investigaciones referentes a la operación de los recursos económicos otorgados por dependencias del ejecutivo estatal, a la mencionada Asociación Proyecto México-Cuba.
Pero durante el desarrollo de la sesión, entrevistamos a algunos padres de familia, como es el caso de Luis Manuel Amezcua Medina, de la región de Los Reyes, y a Andrés Corona Sánchez, de Morelia, quienes coincidieron en que los estudiantes de medicina, los tienen olvidados.
Son 171 estudiantes en varias provincias, que el próximo 23 y 24, se gradúan, en Colón y Guantánamo, respectivamente; han permanecido en Cuba seis años y solamente una visita anual a sus respectivos lugares de origen. La última visita fue en agosto del año pasado.
Con dificultades y como pueden, sus familiares les preparan una “despensa” a fin de condimentar sus alimentos, dicen que allá no hay ni chiles habaneros, ni las tortas cubanas, mucho menos las “gusguerías” a que estamos acostumbrados.
Autoridades legislativas, del gobierno del estado y familiares, preparan seguramente una digna graduación de los connacionales, a fin de que regresen, participen en dar su servicio social en México y se integren a la planta laboral. |