80% del cerro de Jicalán, devastado; urge reforestar
18:47:40 / 06/06/2013
Autor:
URUAPAN, MICH.- Los incendios, la deforestación y la erosión, han ocasionado que el 80 por ciento de las 117 hectáreas del cerro de Jicalán, estén devastadas, por lo que es necesario implementar un proyecto integral ecoturístico para la recuperación de éste, que era uno de los principales pulmones de la región, junto con los cerros de La Charanda, la Cruz y la montaña del Parque nacional.
Ante esto, Juan Manuel Tungüí Olivo, quien encabeza la fundación “Cultivemos un Bosque”, ha tomado la iniciativa de organizar este fin de semana un evento denominado Segundo Bosquetón, en la plaza principal de la comunidad de Jicalán, con la finalidad de recabar, mediante aportaciones y boteo, poco más de un millón de pesos para emprender una primera acción.
Ello consiste en construir una olla de agua, un camino de 2 mil metros, la plantación de 612 pinos de la especie michoacana, en una extensión de tres hectáreas, que estarían circundadas, se les daría mantenimiento y manejo orgánico.
Las actividades del Bosquetón inician este sábado a las 10 de la mañana con una caravana que partirá de la explanada del Parque Nacional y hasta la plaza principal de la población de Jicalán, donde habrá una serie de eventos artísticos, culturales y una exposición ambiental, durante sábado y domingo.
Las autoridades de la comunidad indígena de Jicalán, encabezadas por Blas Ríos Villaseñor y Francisco Javier Rincón Martínez, dieron a conocer que además, se tienen contempladas otros proyectos para el rescate del cerro, como es un programa ecoturístico, donde se construiría una ciclopista, tirolesa, cabañas, un mirador, y hasta la posibilidad de un teleférico, para lo cual recurrirán a gestionar los recursos para la ejecución del proyecto. |