Salamandra michoacana podría desaparecer: Expertos Salamandra michoacana podría desaparecer: Expertos

18:55:13 / 28/06/2013

Autor:

 

Morelia, Mich. a 28 de junio de 2013.- La salamandra michoacana de arroyo (Ambystoma ordinarium), una especie endémica de Michoacán, podría desaparecer en caso de que se concrete el proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas’, señaló Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).
La parte alta del Río Chiquito es uno de los hábitats más importantes de esta salamandra, considerada como especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN 2011).
Según el estudio “Abundancia, actividad espacial y crecimiento de Ambystoma ordinarium”, elaborado por los especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Javier Alvarado Díaz y María Alicia Montes Calderón, junto con Ireri Suazo Ortuño del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, la salamandra michoacana de arroyo es “debido a su grado de endemicidad y a la degradación de sus hábitats considerada en riesgo de extinción globalmente”.
Además, en México está enlistada como Sujeta a Protección Especial en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT.
Según los expertos, las salamandras de la familia Ambystomatidae “son componentes importantes de los ecosistemas acuáticos ya que frecuentemente son especies clave en las comunidades a las que pertenecen”.
“Exhortamos al H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia para que no autorice ningún tipo de obra en la Loma de Santa María, hasta que no exista evidencia de que se cumplan con las normas municipales vigentes en materia de impacto ambiental”, señaló el vocero del MCDL.
“Esta especie es uno de los habitantes más importantes en la microcuenca del Río Chiquito, y se verá seriamente afectada por la construcción de ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas’, concluyó Madrigal.
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.