Se preparan comunicadores sobre el Sistema Acusatorio
18:20:52 / 19/07/2013
Autor:
URUAPAN, MICH.- El próximo año entra en función en la mayor parte de la geografía michoacana, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que representa un cambio total sobre el proceso que se le sigue a una persona imputada de un delito, es decir, a partir del próximo año, los juicios que se realicen, serán orales, abiertos al público y siempre anteponiendo la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, los periodistas judiciales, tendrán una participación importante durante el desarrollo de los juicios de oralidad al fiscalizar este nuevo Sistema Penal Acusatorio, denunciar públicamente los abusos que pudieran cometerse y la mala implementación del debido proceso, será pues parte del nuevo protagonismo social.
Aparte de los actores procesales, como son la víctima, el fiscal, el imputado de algún delito, el defensor y el juez, también los comunicadores jugarán un papel importante en el desarrollo del juicio oral, al informar a la sociedad sobre su desarrollo.
Por ello, el periodista debe estar preparado y conocer todo el proceso judicial que deberá contar con una investigación profesional, dar un mayor respeto a las víctimas u ofendidos, contar con una defensa eficiente para los imputados del delito, pero además, todo proceso debe partir de un principio de presunción de inocencia y no de culpabilidad como es el actual.
Y en Uruapan, recién concluyó un curso-taller denominado el Sistema Penal Acusatorio y el Acceso a la Información, impartido por el reconocido periodista en el tema, Marco Lara Klahr, en la Universidad Don Vasco y auspiciado por el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, donde asistió un grupo de comunicadores de esta ciudad.
El objetivo, aparte de conocer el desarrollo del procedimiento de los juicios orales, es también estar enterados hasta dónde los medios de
comunicación pueden hacer público un proceso, manteniendo en secrecía la identidad, la dignidad, la no discriminación, la presunción de inocencia y el respeto a los derechos fundamentales, entre otros. |