Buena afluencia en Feria de la Guitarra
18:36:33 / 09/08/2013
Autor:
PARACHO, MICH.- Recuerdan los juguetes tradicionales?. Los baleros, los trompos, el yo yo o la pirinola?, bueno pues todos estos y otros más, son elaborados por las manos mágicas de nuestros artesanos de la Meseta Purhépecha en madera o barro y están en exposición y venta en la casa de la cultura de Paracho, en el marco de la Feria Nacional de la Guitarra que llega a su recta final.
Y es que la imaginación es ilimitada, obras artesanales diversas en un marco de vistosos colores forman esta exposición donde además se pueden admirar las obras de arte elaboradas en las diversas poblaciones de esta región, ya sean de madera, barro, tule o los famosos rebozos de patakua, los gabanes de Charapan o las famosas camisas bordadas a base de punto de cruz de Zacán.
Aquí convergen y conviven los hermanos purhépechas de las comunidades de Capacuaro, de Angahuan, Pichátaro, Aranza, Ocumicho, Charapan y otros, quienes llevan sus productos artesanales elaborados con las técnicas ancestrales heredadas por Tatá Vasco.
El próximo domingo la Feria Nacional de la Guitarra llega a su fin y según el alcalde Nicolás Zalapa Vargas, el evento ha cumplido con las expectativas; se ha tenido buena asistencia de visitantes nacionales e internacionales. Los artesanos han reportado buenas ventas y la participación de concursantes ha sido superada al año anterior.
Por ejemplo, el jueves, se tuvo la final del concurso de ejecutantes de guitarra en las categorías de juvenil e intermedios, luego el tradicional desfile de Corpus donde participaron los panaderos, y por la tarde noche, se llevó a cabo un encuentro de bandas de viento y la actuación del Dueto Zacán.
Para el viernes el desfile de Corpus lo encabezaron los tablajeros, locatarios y taxistas, y cierran los guitarreros, también la final del concurso de globos de Cantolla. El domingo es la clausura pero antes
habrá eventos deportivos y premiación de los diversos concursos para cerrar en la noche con una gran fiesta con fuegos pirotécnicos, castillo y un baile popular. |