Disminuye ligeramente potencial ciclónico en el pacífico
18:45:40 / 25/09/2013
Autor:
La baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada frente a las costas de Oaxaca, mantiene esta tarde una probabilidad de 10 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y a cinco días su potencial se redujo por el momento a 50 por ciento.
No obstante, el sistema propiciará lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el sur de Veracruz, las cuales se extenderán a Michoacán, Colima y zonas de Jalisco y Nayarit conforme el fenómeno se desplace en paralelo al litoral del Pacífico.
A las 13:00 horas de este miércoles, la baja presión continuaba en una trayectoria hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de aproximadamente 16 kilómetros por hora. Se localizó a 75 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Asimismo, ante la persistencia de la entrada de aire marítimo tropical de ambos océanos, se pronostican lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Campeche.
En el Valle de México, el arrastre de humedad provocado por la baja presión en el Golfo de Tehuantepec, generará un incremento de nublados por la tarde de este miércoles, por lo que hay potencial de lluvias muy fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos y Puebla, así como moderadas en Tlaxcala. Se prevén temperaturas frías a frescas por la noche y de templadas a cálidas durante el día, con viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas, de las 08:00 del martes 25 a la misma hora del miércoles 26, las precipitaciones más intensas se registraron en Minatitlán, Veracruz, con 150 milímetros, así como en Salina Cruz, Oaxaca, 124 mm; Ayotoxco, Puebla, 116 mm; y en Santo Domingo, Chiapas, y El Porvenir, Tabasco, con 93 mm.
En virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de humedad del terreno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno, así como en zonas donde pudieran generarse deslaves.
En áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por el ciclón Manuel, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas.
|