Dan a conocer los Premios Michoacán de Literatura

18:23:24 / 03/09/2010

Autor: Redacción

 

El gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2010, que, en los 5 concursos que engloba, recibió un total de 167 obras y entregará una bolsa de 95 mil pesos, y cuyas publicaciones se presentarán y premiarán el próximo 12 de noviembre para conmemorar el Día Nacional del Libro y la Lectura.

Fue en las mismas oficinas de la SECUM y ante la presencia de Silvia Zavala Tztintzún, directora de Promoción y Fomento y representante de Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, y de Juan García Chávez, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, que Margarita Cano Villalón, titular de la Notaría Pública número 60 de esta ciudad, procedió a abrir las plicas con los nombres de los escritores ganadores para dar fe de la legalidad de los resultados siendo los triunfadores Edgar Omar Avilés Martínez, Leonarda Rivera, Francisco Javier Docil Mancilla, Víctor Jesús Alvarado Arzamendi, Roberto Manuel Barajas Castillo y Darío Zalapa Solorio.

De esta manera, el Premio de Cuento “Xavier Vargas Pardo” recayó en el trabajo titulado “Embrujadero” escrito por Edgar Omar Avilés Martínez, quien participó con el seudónimo Parsifal.

El jurado integrado por Arturo Molina García, Martha Elena Estrada Soto y Oscar Quevedo, seleccionó dicho trabajo por unanimidad por considerar que cumplía a cabalidad con los lineamientos de la convocatoria, destacando del resto de los trabajos presentados por su construcción narrativa, argumentativa y su manejo del lenguaje.

Por su parte y bajo el argumento de poseer consistencia en el manejo del lenguaje y la imagen, retomando además algunos elementos de las raíces humanas de Latinoamérica a través de una notable originalidad, el jurado del Premio de Poesía “Carlos Eduardo Turón” integrado por Frida Lara Klahr, Gabriela Sánchez Medina y Ernesto Hernández Doblas, eligió como ganadora a Leonarda Rivera, quien bajo el seudónimo de Travailler concursó con el texto “Deshojal”, que también concentra diversos elementos poéticos dando como resultado un trabajo integrado en un todo, es decir, un poemario de unidad.

También se decidió otorgar una mención honorífica al poemario “Cuaderno de instrucciones”, presentado por quien participó con el seudónimo de Paralepípedo García Panacea al abordar la poesía desde un aspecto lúdico y desenfadado que logra momentos luminosos en cuanto a la originalidad y contundencia, además de hacer, de acuerdo con los jueces, una interesante interpelación entre el poema y el lector.

Por lo que toca al Premio de Ensayo “María Zambrano”, el ganador fue Francisco Javier Docil Mancilla quien concursó con el seudónimo Dulce Maria Rojas Paniagua con la obra “La soledad enamorada: María Zambrano y los poetas del exilio”, según deliberación del jurado conformado por Raúl Eduardo González, Juana Martínez Villa y Francisco Javier Larios, quienes otorgaron el premio por unanimidad al tratarse de un trabajo original, bien documentado y con profundo conocimiento del tema que aborda con una prosa atractiva.

Además, por su valor literario, el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas a los trabajos “Poética del infinito. Poesía, filosofía e historia a través del pensamiento romántico” presentado bajo el seudónimo de An der Lahn, “María Zambrano, la escritura dañada, con el seudónimo La Hilandera Ciega, y “De pies a cabeza” inscrito bajo el seudónimo de Morante.

Posteriormente tocó el turno al XVI Concurso de Humor Negro, cuyo jurado estuvo integrado por Lourdes Corona García, Juan García Tapia y Jorge Degetau Sada, quienes por mayoría otorgaron dicho reconocimiento a la obra “¿Esta mano es una mano?” presentada por Víctor Jesús Alvarado Arzamendi, quien concursó con el seudónimo Jesús Hidalgo. Dicha obra fue elegida por su universalidad, su humor constante y su construcción narrativa.

El jurado también otorgó menciones a los trabajos “En las aguas de estigia” y “Pantomima y sedición” de los seudónimos Sgt. Elias y Argos respectivamente.

Finalmente, se dio a conocer que dentro del Concurso de Ópera Prima, en el género de poesía el premio será entregado por unanimidad a “Palabra anclada al cuerpo”, escrito por Manuel Barajas Castillo quien participó con el seudónimo Thelonious Monk.

Cabe mencionar que el jurado calificador formado por Gaspar Aguilera Díaz, Raúl Mejía y Amaury Estrada Ramírez, consideró que dicho texto contiene un profundo sentido poético, mantiene un diálogo permanente con los otros cuestionando el sentido del ser ante los demás y revalora la figura femenina y otros temas poéticos como la vida y la muerte, manteniéndolos en unidad de principio a fin.

En cuanto al género de narrativa, también dentro del Concurso de Ópera Prima, se eligió al texto “Personas desde el fondo de la laguna” presentado bajo el seudónimo Camin Agbert por su autor, Darío Zalapa Solorio, quien, a decir del mismo jurado, mostró una sólida estructura narrativa así como una unidad temática, que ofrecen a un escritor solvente en el manejo del lenguaje y el estilo narrativo.

Sobre el particular, Juan García Chávez, jefe del Departamento de Literatura de la dependencia estatal informó que se registró la participación de 24 trabajos dentro del Premio “Xavier Vargas Pardo”, 33 en el de Poesía Carlos Eduardo Turón, 17 para el Premio de ensayo “María Zambrano”; 77 en el Nacional de Cuento de Humor Negro.

Por lo que corresponde al premio de Ópera Prima, se recibieron 9 escritos en el género de poesía y 7 en el de narrativa.