Funcionarios de Gobierno celebran el CXLVIII Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan
14:16:59 / 21/10/2013
Autor:
Uruapan, Mich., octubre de 2013.- En un evento llevó de solemnidad por parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y pueblo de Uruapan, se llevó a cabo en esta ciudad el CXLVIII Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan, mismo que contó con la presencia de Jesús Reyna García, Gobernador del Estado de Michoacán, senadores de la República, diputados federales y estatales e invitados especiales.
Durante su mensaje, el orador oficial del evento, Juan Antonio de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, al hacer un análisis referente a los Mártires de Uruapan, señaló que “es tiempo de recordar nuestra historia, volver la memoria aquellos cinco liberales que en el año de 1865, no dudaron en ofrendar su vida por la causa de la independencia de nuestro amado México”.
“Estos personajes han influido notablemente en los generaciones actuales, ya que fue a través de sus valores y el amor que profesaban a la patria, lo que permitió que este día sean recordados con toda la solemnidad que merecen, también sus actos sirven de inspiración no solo a los jóvenes sino a los adultos de México por su denodado esfuerzo por liberar a la patria de los invasores franceses”, dijo
Posteriormente, manifestó que “en la época en que fueron pasados por las armas los Mártires de Uruapan, las instituciones republicanas apenas se encontraban en su proceso de consolidación. La brillantez, el genio y arrojo de estos liberales, que a pesar de las grandes dificultades que tuvieron que sufrir, fueron artífices de que dicho proceso de libertad tuviera resultados positivos en nuestra República.
A su vez, el Secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Ramón Hernández Orozco, dio lectura a las actas de defunción de los Mártires de Uruapan. Acto seguido la Dra. María Concepción Ramírez Sámano, declamó una sentida poesía en honor a dichos liberales. Luego, funcionarios de los tres niveles de gobierno procedieron a hacer la ofrenda, guardia de honor y toque de silencio, ante el monumento que fuera erigido en el año de 1893 a dichos republicanos; para finalizar con la entonación del Himno Nacional Mexicano y honores a nuestra enseña patria.
|