Un estado y tres fideicomisos de promoción turística
15:15:23 / 03/12/2013
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PLAYA DEL CARMEN, QR.- Haciendo la cobertura del XI Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya para Radio Fórmula y par este diario, detonó una noticia desde el Congreso estatal en Chetumal: los diversos fideicomisos de promoción turística existentes se fusionarían en tres: Cancún (Benito Juárez), Riviera Maya (Solidaridad) y Costa Maya (Othon P. Blanco).
Con esta decisión al fideicomiso que promueve Cancún se le integran el de Isla Mujeres y el de Holbox; al que promueve la Riviera Maya se le integran Cozumen y Tulúm y; al que promueve la Costa Maya se le integran Bacalar y Majahual.
Entrevistamos en nuestra emisión radiofónica a la diputada Marcia Fernández, presidenta de la comisión de turismo en el Congreso de Quintana Roo quien nos explicó las principales razones para haber tomado esta decisión.
De acuerdo a su explicación, en conjunto con el gobernador del estado Roberto Borge, se decidió someter al pleno esta unificación de fideicomisos y un aumento en los presupuestos anuales, hecho que se aprobó por unanimidad.
Cancún recibió en este año 153 millones de pesos, con los fideicomisos fusionados recibirá 170 millones en 2014. Riviera Maya recibió en 2013 presupuesto por 133 millones de pesos y recibirá en 2014 tras la fusión de Cozumel y Tulúm 154 millones de pesos. El caso de Costa Maya es de un aumento de más del 200 por ciento, este año recibió casi 2 millones y medio de pesos en presupuesto y el año entrante tendrá 8 millones tras la fusión con Majahual y Bacalar.
De acuerdo a la reflexión de la diputada Fernández el resultado será positivo, está garantizada –aseguró—la transparencia en el ejercicio de dichos recursos.
Ahora bien, en México se han tomado en los últimos años decisiones al vapor en materia turística, sobre todo en la administración federal de Felipe Calderón, cuando Gloria Guevara estuvo a cargo de la secretaría de turismo, de ahí la gran interrogante generalizada cada que existe una estrategia que cambia en lo administrativo la promoción turística. Cancún y la Riviera Maya son sin lugar a dudas el destino turístico más importante del país, habrá que seguir de cerca las reacciones tanto del gobernador Borge como de la secretaria de turismo federal Claudia Ruíz Massieu con relación a la nueva dimensión de estos fideicomisos. No queda más que esperar que la estrategia funcione, por el bien de Quintana Roo y del turismo en el país.
La ciudadanía de Quintana Roo –y del país en general- debe tomar en cuenta los instrumentos de transparencia con que cuenta dicha entidad para que los ciudadanos supervisen en qué se usan estos presupuestos en 2014, estos están al alcance público en http://infomex.qroo.gob.mx/
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.lopezsosa.com
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