Capasu, en quiebra financiera Capasu, en quiebra financiera

18:38:29 / 10/12/2013

Autor:

 

URUAPAN, MICH.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), se encuentra en quiebra financiera, trabaja con números rojos; requiere de una cirugía mayor, ya que no tiene la capacidad financiera para solventar adeudos e infraestructura. Se trata de una reestructuración total, para poder seguir brindando servicio.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la sesión de cabildo, donde el encargado del despacho de dicho organismo operador, Andrés Gutiérrez Chávez, presentó un informe financiero y solicitó la autorización del cuatro por ciento de aumento a la tarifa.

Aunque también se puso de manifiesto que este aumento, que representa menos de 4 pesos de aumento al mes, no es la solución para solventar los problemas; tiene un adeudo de más de 57 millones de pesos y requiere renovar la infraestructura hidráulica. Ni con el cien por ciento sale del problema.

El presidente municipal en su intervención dijo que es necesario y urgente una reestructuración total en el organismo operativo, de conocer, mediante un diagnóstico, la situación actual, a fin de practicarle una cirugía mayor.

Es lamentable, agregó, que la ciudadanía en general, no recapacite de que el servicio del agua es prioritario, vital para la sobrevivencia, y en cambio, lo pone al final de las necesidades; primero están la luz, el teléfono, el telecable, y otros servicios, cuando el agua es más importante. El agua de Uruapan es de primera calidad y la más barata de la entidad, destacó el alcalde.

Actualmente el padrón de usuarios en Uruapan, apenas es de 85 mil 399 tomas, de las cuales, el 70 por ciento son de tarifa doméstica. De este gran total, apenas pagan el servicio menos de la mitad y el resto, tiene adeudos.

La reestructuración del organismo operador va en serio; no habrá tarifas preferenciales. Se trata de poner orden y prever que en dos años, no se tenga problemas de abastecimiento de agua a la ciudad de Uruapan, una ciudad que cada día está en crecimiento y los servicios son los mismos, con una infraestructura hidráulica caduca.