Bachilleres por la calidad académica y la excelencia educativa Bachilleres por la calidad académica y la excelencia educativa

22:11:55 / 29/12/2013

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Parte XIV

Por la creciente demanda de oportunidades educativas en el nivel medio superior, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional de México 1970-1976, decretó el 26 de septiembre de 1973 la creación nacional del Colegio de Bachilleres, como un organismo público descentralizado a operar con autonomía orgánica y administrativa en las entidades del país, con base en un financiamiento compartido entre la federación y los estados.

De ahí que en Michoacán el Colegio de Bachilleres se congratula en el marco de su trigésimo aniversario, cumplido en este 2013 el pasado 13 de septiembre, día histórico en que fue instituido como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la función centrada en ofrecer una formación general a los egresados de secundaria, además de prepararlos para continuar con estudios superiores y capacitarlos, a fin de que puedan incorporarse en actividades productivas, en bien de sí mismos, de su familia, de la sociedad.

Posterior a la gestión de seis administraciones que dirigieron a la institución, la continuidad prosiguió con el periodo del Lic. Agapito Pérez Díaz, de 2001 a 2005, quien desde su llegada marcó el compromiso de mantener la vanguardia institucional, al mejorar la calidad educativa mediante el fortalecimiento y creación de programas académicos y administrativos.

Fue con ese objetivo que en febrero de 2002 se realizó el plan de mejora institucional, denominado Modelo de Administración por Calidad, que permitió articular de manera sincronizada las acciones de la Dirección General con direcciones de área, departamentos, coordinaciones sectoriales y planteles.

Con este modelo, el COBAEM sostuvo su política de mejora continua, constituyéndose para ello tanto el Consejo de Calidad, que tuvo como función establecer los objetivos y metas a lograr; como la conformación de los Comités de Calidad de cada centro escolar, a fin de difundir y apoyar la implementación, seguimiento y evaluación de actividades a acrecentar los servicios del subsistema.

De ahí que como parte las acciones encaminadas a incrementar la excelencia educativa, la administración de Pérez Díaz realizó un diagnóstico llamado FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), del cual derivó el Proyecto de Abatimiento del Índice de Reprobación y Deserción; y enseguida se estableció un registro de seguimiento a egresados del COBAEM, que permitió conocer no sólo el grado de satisfacción de ex-alumnos respecto a la formación recibida, sino también en qué medida se cumplía con los objetivos institucionales de incorporación exitosa del estudiante en las actividades productivas, y en su ingreso a las instituciones de educación superior.

Asimismo se evaluó el comportamiento de indicadores, por ejemplo, el que atañe al ciclo 2001-2002, donde al incrementarse la eficiencia terminal más de cuatro puntos porcentuales, ésta pasó de 50.4 % a 54.5 %; en tanto que la reprobación y deserción disminuyó 1.6 % y 0.6 %, para situarse en un 43.7 % y en 17.51 %, respectivamente.

De igual forma la institución se vio fortalecida con los resultados de los programas: Bachilleres por el Arte y la Cultura, Bachilleres en Pro del Medio Ambiente, Formación y Actualización del Personal, Investigaciones Históricas, Adquisiciones, Mantenimiento, Inversión y Equipamiento a Planteles, y Descentralización de Trámites de Control Escolar.

En octubre del 2003, el Colegio de Bachilleres incorporó la opción posibilitada por los avances tecnológicos, iniciándose con la creación del Centro de Educación a Distancia para el Migrante Michoacano, con sede en la ciudad de Morelia, del que dependen 3 módulos de atención ubicados en Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois, de los Estados Unidos.

Esto es, un cúmulo de años de trabajo desde su creación, que hicieron merecedor al COBAEM, del Premio Estatal de Administración Pública 2002, y del Premio Génesis 2002 al mérito educativo, a la vez que a nivel de plantel recibió el Premio Michoacán a la Calidad, y la comunidad estudiantil igual destacó entre los 3 primeros lugares, con participaciones en olimpiadas nacionales e internacionales de la ciencia.

Administración en la que del 2003 al 2005 se avanzó en un 36.66 % con el ingreso de planteles a trabajar con la nueva Reforma Curricular en educación media superior, en bien de la educación de calidad y del desarrollo nacional; esto no sólo al incorporar en planes y programas de estudio contenidos coadyuvantes en la formación de valores; sino al enfocar la educación centrada en el aprendizaje, impulsando el uso tecnológico de información y comunicación, con base en normas de competencia laboral.

Respecto a trabajos de construcción de la segunda etapa de oficinas centrales del COBAEM, en diciembre de 2002 se iniciaron con una inversión de 4 millones de pesos, misma que en el marco del XX aniversario fue inaugurada el 16 de octubre de 2003, por el entonces gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel. Edificio que hoy ocupan las direcciones Académica y de Educación No Escolarizada.

Mediante la celebración de convenios de colaboración se destacó la participación de 3,635 estudiantes del COBAEM, en el programa de gobierno estatal Alfa-TV; y en 2002 se concretó contar con la representación en Michoacán para la Acreditación del Bachillerato con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP, lográndose en 4 años la certificación de más de mil personas mayores de 25 años.

Repositorios Documentales:

- Archivo Institucional del COBAEM.

- Archivo de la Dirección de Planeación Educativa del COBAEM.

- Hemeroteca Pública Universitaria "Mariano de Jesús Torres" de la UMSNH.

Foto 1.

De izquierda a derecha, en primer plano el Lic. Agapito Pérez Díaz, Director General del COBAEM, 2001-2005. Fotos/Comunicación Social del COBAEM.

Foto 2.

Resultados de la XX Jornada Académica Cultural y Deportiva del COBAEM.

CREACIÓN DE CENTROS ESCOLARES Y COMPORTAMIENTO DE MATRÍCULA, 2001-2005

Año Incremento de Centros Ciclo Escolar Registro de Matrícula Incremento de Matrícula Incremento porcentual

2001 69 2001-2002 2,807 23,131 13.81

2002 74 2002-2003 2,432 25,563 10.51

2003 78 2003-2004 3,048 28,611 11.92

2004 85 2004-2005 1,824 30,505 6.37

2005 92 2005-2006 1,354 31,859 4.43

Programa Acreditación del Bachillerato, Acuerdo Secretarial 286 de la SEP

Acreditación 2002 2003 2004/1 2004/2 2005/1 2005/2 Porcentaje Total

Mujeres 47 162 92 80 59 98 53.7 % 538

Hombres 54 139 51 75 86 58 46 % 463

En 6 promociones se registraron un total de 2,986 sustentantes, de los cuales acreditaron 1,001 correspondiente al 33.5 %.

PERFIL DE LA GENTE COBAEM Comprométete con los objetivos de tu trabajo. Cumplir con el resultado de tus tareas es lo que verdaderamente cuenta. Participa con ideas propias y sugerencias para mejorar tu trabajo y el de otros. Sólo el que participa se compromete. Intégrate a tu tarea de trabajo y a la institución. Nadie por si solo puede realizar todo. Reconoce que nos necesitamos. Aporta tus ideas. Bachilleres necesita que apoyes, participes y cooperes en los eventos. La honestidad, confianza y lealtad son cualidades altamente valoradas por todos. Foméntala con tus actitudes porque faltar a ellas nunca se olvida ni se disculpa. La disciplina, el orden y respeto son tres condiciones indispensables para cualquier organización. Asiste puntualmente a tu trabajo. Expresa tu opinión, nunca temas. En nuestra institución lo que pienses es bien recibido. Hazlo con libertad y ponderación. Supérate porque el desarrollo es un reto que solo depende de ti. En Bachilleres encontrarás oportunidades, sólo debes aprovecharlas. Cree en ti, fomenta tu seguridad y autoestima. Demuéstralas con tu actitud y comportamiento, recuerda que todos tenemos el mismo valor. Bienvenido a Bachilleres…