Policía Federal traslada al doctor Mireles al D. F.
23:02:11 / 05/01/2014
Autor:
LA HUACANA, MICH.- Una avioneta tipo Cessna, en la que viajaban cinco personas, entre ellas el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de los llamados autodefensas en Michoacán, se desplomó cuando trataba de aterrizar en un camino cercano a El Cháuz, la tarde del sábado; el copiloto falleció, en tanto que los cuatro restantes están lesionados. El doctor Mireles fue llevado a Morelia y luego a la ciudad de México, para su atención médica.
Y mientras esto ocurría, los autodefensas ingresaban al municipio de Parácuaro, ubicado entre Apatzingán y Tancítaro, que era un bastión de los Caballeros Templarios; en la refriega, pereció una persona que no había sido identificada. La reacción de los desplazados fue bloquear la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, donde incendiaron varios vehículos.
Un comunicado de la PGJE señala que alrededor de las de las 19:00 horas, arribaron al Hospital Integral Comunitario de esta población, cinco personas que resultaron heridas presumiblemente en un percance que tuvo la avioneta en la que se desplazaban.
Mientras recibía atención médica, dejó de existir una persona identificada como Carlos Eduardo Farías, en tanto que el piloto, Efraín Bañuelos Mendoza, así como José Alfredo Jiménez Alvarado y Jennifer Contreras Ortega, eran atendidas en el Hospital Integral de La Huacana, lugar donde se valora su canalización a otro nosocomio de especialidades.
Entre los lesionados, se identificó al doctor Juan Manuel Mireles Valverde, quien de acuerdo a la valoración clínica, presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente.
Información recabada señala que la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco víctimas, despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec.
Respecto al percance, allegados a las víctimas informaron que se había registrado un accidente de la avioneta en la que se desplazaban y que presumiblemente fue derivado de una falla mecánica, cuando trataba de aterrizar en un camino aledaño a El Cháuz, donde se encuentra un grupo de autodefensas.
El doctor Mireles fue canalizado vía aérea y bajo fuerte resguardo policial, a un hospital particular de la ciudad de Morelia, la mañana de este domingo, de donde tras ser valorado, fue llevado al mediodía a la ciudad de México a bordo de un helicóptero de la Policía Federal.
En Parácuaro, y el crucero a Apatzingán, a la altura de Úspero, se ha restablecido la calma y la circulación vehicular luego de tres horas de bloqueo; los autodefensas realizan rondines con el apoyo del Ejército Mexicano. En la presidencia municipal no se ha ubicado a la edil Lucila Barajas Vázquez, quien al parecer ha salido de la población.
Con éste, suman ya diez de los 113 municipios del estado de Michoacán en poder de los autodefensas y amenazan con ingresar a otros municipios. Buena Vista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Chilchota, Tancítaro, La Huacana, Churumuco, parcialmente Apatzingán, y ahora Parácuaro. |