COBAEM… ¡Una Historia que Trasciende! COBAEM… ¡Una Historia que Trasciende!

18:21:54 / 07/01/2014

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Antecedentes en el país

Desde la época virreinal, en la Nueva España existen antecedentes del nivel intermedio entre la educación básica y superior. Fue en el México independiente que con la creación de la Dirección General de Instrucción Pública, en 1833, se normaron los estudios preparatorios, viéndose fortalecido este nivel educativo con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1867.

El inicio de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Agropecuario, Industrial y del Mar, se dio en la mayoría de los estados a partir de 1969, y el 26 de septiembre de 1973 se decretó la fundación nacional del Colegio de Bachilleres, como organismo público descentralizado, dedicado a ofrecer una formación general a los egresados de secundaria, además de prepararlos para continuar con estudios superiores y capacitarlos para su incorporación al mercado laboral.

El subsistema Colegio de Bachilleres se encuentra a nivel federal en 28 entidades, con actividades iniciadas en oficinas y planteles en: Chihuahua, 1973; Sonora, 1975; Tabasco, 1976; Chiapas, 1978; Quintana Roo, 1980; Baja California, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Sinaloa, 1981; Puebla, 1982; Michoacán y Guerrero, 1983; San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, 1984; Baja California Sur, 1986; Durango y Zacatecas, 1987; Veracruz y Morelos, 1988; Campeche, 1990; México, 1996; Jalisco, 1997; Tamaulipas, 1998; Coahuila, 2006; y Nayarit, 2011. En el Distrito Federal se abrieron primero las oficinas, en 1973, y los planteles en 1974.

COBAEM Michoacán

Al rememorar periodos de directores generales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, hoy 25 de noviembre de 2013 corresponde abordar la gestión del C. P. Jesús Vega Covarrubias, de 2006 a 2008, quien con su experiencia de docente y directivo del subsistema michoacano, consolidó la ruta de continuo trabajo institucional con servicios de calidad y eficiencia desde la academia hasta la administración, mediante programas que obtuvieron el reconocimiento en ámbito nacional e internacional.

Aspectos de trayectoria, calidad de servicio, años de permanencia, proyección a la comunidad, gestión administrativa, metodología de enseñanza, reconocimientos y logística, por los que el COBAEM mereció el V Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2008, en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana, efectuada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Evento en el que asimismo el Director General Vega Covarrubias, y el Subdirector Académico Profr. Roberto Ambris Mendoza, recibieron, respectivamente, el galardón Doctor Honoris Causa y Doctor en Educación Iberoamericana.

Año en el que igual la Secretaría de Educación Pública otorgó al COBAEM el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión por sus programas POA-WEB y eCOBAEM, por el servicio sustentado en su tecnología de vanguardia que permite conocer y documentar el desarrollo de procesos administrativos y académicos, a fin de transformar óptimamente la dinámica escolar.

Labor social del COBAEM por la que también recibió el 11 de febrero de 2008, el reconocimiento del gobierno de Michoacán, por la participación de tres mil estudiantes bachilleres que apoyaron como facilitadores en el programa Alfa TV "Yo sí puedo", que permitió reducir el analfabetismo en 96 municipios de la entidad.

Éxitos que ejemplifica el Premio Michoacán a la Calidad a los planteles La Huacana y San Ángel Zurumucapio, el recibido por el apoyo al programa Alfa Tv “Yo sí puedo” del gobierno de Michoacán, así como la obtención de 7 premios a estudiantes por su destacada participación en olimpiadas nacionales de

conocimiento, a las que se sumó la de Biología, conquistada por Rodolfo Álvarez Morales del plantel Antúnez, quien fue preseleccionado para participar en la Olimpiada Internacional en Bombay, India.

Administración en la que se logró el consenso del 63.34 % de planteles que faltaban de integrarse a la Reforma Curricular, con laboratorios de cómputo equipados satisfactoriamente, y con la redefinición curricular de las capacitaciones para el trabajo, de las cuales contabilidad e informática se fortalecieron por normas de competencia laboral, y las seis restantes por objetivos, además de concluirse el diseño y elaboración de los programas de orientación educativa, acordes al nuevo enfoque académico, y de elaborarse los manuales de prácticas para el trabajo teórico-experimental.

Visión institucional que se fortaleció con el diplomado Gestión Pública y Calidad Educativa, diseñado para directivos del COBAEM, del cual emanó la elaboración del Proyecto Educativo para la Gestión del Desarrollo 2008-2012, documento rector que concentraba la participación de los 2,670 trabajadores del subsistema. Para la formación docente, se implementó la “Especialidad en Psicopedagogía y Docencia en Educación Media Superior y Superior para el Colegio de Bachilleres”, promotora de la formación pedagógica integral que llevó a los profesores a la construcción de referentes teórico-metodológicos e instrumentales, para innovar su práctica en el aula.

Con el apoyo de los orientadores educativos se implementó el proyecto “Escuela para Padres”, con el fin de dotarlos de herramientas necesarias en la formación y educación de sus hijos, así como en atención al seguimiento y solución a la problemática diagnosticada en los foros estudiantiles a nivel sectorial, y en el 1er Foro Estudiantil COBAEM 2007, donde se detectaron problemas de desintegración y violencia intrafamiliar, depresión, adicciones, y trastornos alimenticios: anorexia y bulimia en los jóvenes.

Trabajo de academias enriquecido con las Reuniones de Presidentes y Secretarios de Academias Sectoriales, y con los Encuentros Estatales de Profesionalización Docente, en los que se fomentó el diálogo, la reflexión, el intercambio de experiencias y la innovación en el diseño y desarrollo de actividades de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Gestión de Vega Covarrubias, en la que se establecieron lazos con instancias educativas, comerciales y de gobierno, concretándose alrededor de 98 convenios con ayuntamientos y padres de familia, que ayudaron a mejorar el servicio del COBAEM en 98 poblaciones del estado y tres más en los Estados Unidos, con 66 planteles, 31 Extensiones, 9 Sistemas de Enseñanza Abierta, 3 Telebachilleratos y el Centro de Educación a Distancia para el Migrante Michoacano.