Aldo Macías recibió pormenores del nuevo sistema de justicia penal
17:12:53 / 22/01/2014
Autor:
Junto con otros 16 alcaldes de la región definieron fechas para capacitar a policías municipales sobre dicho tema.
Morelia, Michoacán; miércoles 22 de enero de 2014.- Un grupo de 17 presidentes municipales incluido el de Uruapan, Aldo Macías Alejandres participaron en la reunión de trabajo en que les dieron a conocer las funciones que tendrán los gobiernos municipales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que en la región de Uruapan empezará a aplicarse a partir del 25 de agosto del presente año.
La sesión de trabajo se efectuó en la sede del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), cuyo vocal ejecutivo Jaime Mares Camarena encabezó las actividades y la información a los alcaldes fue impartida por la secretaria ejecutiva del consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza en presencia del secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, Bernardo Tréllez Duarte.
En este encuentro se definió que Uruapan será una de las tres sedes en que se capacitará a los policías municipales de la región 2 de Michoacán. En Tacámbaro será del 17 al 21 de febrero, en Ario de Rosales del 24 al 28 de febrero y en la Perla del Cupatitzio del 3 al 7 de marzo de 2014.
Se acordó que los policías municipales que se encuentran en capacitación en Tlaxcala recibirán la capacitación sobre el NSJP cuando regresen a sus municipios, ya que todos los elementos deben estar bien preparados en este tema.
Al respecto, el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías recalcó la disposición del gobierno que encabeza para contribuir con las autoridades judiciales en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, que como principal característica es que será acusatorio, se dará pie a la argumentación oral y se enfocará al principio de presunción de inocencia, en que todo individuo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
Recalcó la importancia de que todas las instituciones involucradas en el nuevo sistema procesal de justicia estén debidamente preparadas para ejecutar las nuevas disposiciones en procuración de justicia, que en la región 1 Morelia comenzarán a aplicarse el próximo 3 de febrero.
En su exposición, María de los Ángeles Llanderal enfatizó que las corporaciones policiales municipales, estatales y federales tendrán un papel relevante en el nuevo sistema de justicia penal, ya que contribuirán con el Ministerio Público en la investigación de los hechos.
Señaló que los policías tendrán como funciones recibir denuncias y verificar información, proteger a la víctima y canalizarla a instancias correspondientes, detener a probable responsable en caso de flagrancia, preservar el lugar de los hechos e integridad de los indicios, entrevistar a testigos que pudieran aportar elementos en la investigación entre otras más.
A la reunión asistieron los munícipes de Uruapan, Ario de Rosales, Carácuaro, Charapan, Churumuco, Gabriel Zamora, la Huacana, Nahuatzen, Nocupétaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Turicato y Ziracuaretiro.
|