Falso que haya fraude: Salvador Ortíz‏
22:35:14 / 26/01/2014
Autor: Jorge Vilchez Pella
Morelia, Mich., a 26 de enero del 2014.- El diputado federal Salvador Ortiz García rechazó que haya cometido fraude en contra de familias del distrito de Apatzingán, y manifestó que solo ha sucedido un retraso en la aplicación de programas institucionales, derivado de contingencias ajenas a la dependencia federal, como en esta caso FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares).
Asimismo, anunció que en breve se concretarán las primeras acciones de ese programa de ampliación de vivienda rural para el beneficio de cientos de familias de escasos recursos económicos de los diversos municipios del distrito federal número 12.
Vía telefónica, el parlamentario michoacano Ortiz García informó que desde febrero y marzo del año pasado se integraron los expedientes para el programa de ampliación de vivienda rural, que representará la cantidad de 20 mil pesos por beneficiario. La gestión ante FONHAPO se realiza vía la Asociación Civil “Trabajemos Juntos por la Grandeza de México”, que preside Eric Carrillo.
Aceptó que los futuros beneficiarios aportaron 2 mil pesos, tal y como lo establecen las reglas de operación de FONHAPO, pero ese dinero será incorporado al momento de concretarse el programa. “En ningún momento se les cobrará por la gestión, porque el beneficiario de dicho programa recibirá los 22 mil pesos”, dijo.
Tras manifestar que no son 3 mil las solicitudes ni 6 millones lo captado tal y como se ha difundido, el legislador por Apatzingán informó que ante FONHAPO se presentaron 1,760 solicitudes para conseguir beneficios del Programa de Ampliación de Vivienda Rural, de éstas 1,332 fueron validadas por la citada dependencia federal, 245 fueron devueltas ( del municipio de Turicato, a cuyos 130 solicitantes ya se les reintegró su dinero de alrededor de 260 mil pesos), y otras 183 solicitudes fueron rechazadas por el mismo sistema de FONHAPO por no cumplir con algunos requisitos o porque los solicitantes ya habían sido apoyados en otras ocasiones. Ortiz García advirtió que si algún solicitante requiere la devolución de su aportación, solo basta que realice un escrito ante la Asociación arriba citada y se le reintegrará su dinero.
Al hablar sobre el retraso en la aplicación de dicho programa, el diputado federal Salvador Ortiz manifestó que primero fue el hecho de que FONHAPO, ante dependiente de la SEDESOL, desde el año pasado ya forma parte de la SEDATU, lo que alteró el ritmo de trabajo de esa dependencia federal. Después, sucedieron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, que derivó en una instrucción Presidencial, para que se destinaran recursos financieros de FONHAPO hacia las familias afectadas. Esto, añadió, provocó que esta dependencia federal se quedara sin recursos y se ha visto obligada a solicitar una ampliación presupuestal, parte de la cual estaría destinada en la aplicación del programa de vivienda rural.
Cabe agregar que, en su rueda de prensa, el diputado federal suplente René Valencia Reyes anunció que no buscaba pleitos con el diputado propietario Salvador Ortiz, y tampoco dijo si los supuestamente afectados acudirían ante las instancias correspondientes a denunciar el posible fraude para recuperar su dinero, y, por otro lado, anunció la creación de una Asociación Civil para estar en posibilidades de hacer gestiones ante la instancias correspondientes, como en esta caso FONHAPO, tal y como lo hace la Asociación Civil “Trabajando por la Grandeza de México”. |