A bocajarro, la columna política
18:25:54 / 27/01/2014
Autor:
Faltarle el respeto a Michoacán/4.- Se imaginan por un momento que más de 160 mil personas en Michoacán, “subsisten” con un ingreso per cápita por día; según el informe “Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México” Nuestro bello estado desde 1990 al 2012 no supera el lugar 29 en cuanto a su índice de desarrollo humano. Este “doloroso” pero aun real estado de atraso, analfabetismo, violencia, desempleo, desigualdad e inseguridad que viven miles de michoacanos, fue paso a paso analizado por la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo). Pero mientras que el 3.5 de la población estatal atraviesa tal inestabilidad económica, los partidos políticos recibirán este año en conjunto 50 millones de pesos que se repartirán a través del IEEM.
Lo peor de todo esto es que los partidos políticos siguen designando perfiles que resultan ofensivos y extremadamente indignantes, por la manera de conducirse ya sea a través de las redes sociales o por el evidente alejamiento con la sociedad y, sus problemas. La violencia en tierra caliente ha evidenciado la gran distancia que hay entre el ciudadano común y corriente con algunos de sus “legisladores”
Por cierto estimado lector, mientras que la polémica senadora perredista, Iris Vianey Mendoza, se la pasa de fiesta y “gozando” de las redes sociales en donde casi siempre le va muy mal; caso distinto es el de la ex edil de Morelia y actual senadora del PRI Rocío Pineda Gochi, la cual se “avienta” directo y a la yugular en contra de quienes califica de “oportunistas mediáticos” y además les pregunta ¿qué han aportado a Michoacán? En clara referencia a las intervenciones que los panistas ha estado realizando en torno a la violencia en la entidad. Descalifica al líder nacional del PAN Gustavo Madero, al ex titular de Hacienda Ernesto Cordero, José Luis Preciado, al líder estatal Miguel Ángel Chávez y al polémico ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva.
“Economía y paradojas” de Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz, es una investigación interesante que se publicó en el 2003. Lectura muy oportuna esta propuesta para el desarrollo local que tan atinadamente llevó a cabo el economista Roberto Parra Mendoza, en el que nos advierte de que en 33 años de 1970 al 2013; la entidad “ha pasado por relativos periodos de crecimiento e inestabilidad con contracción económica”
También la grey católica opina y se desmarca de cualquier responsabilidad en el pasado y en el presente en dicha región-bueno eso de opinar ha sucedido desde el Salinato- para el obispo de Apatzingán Miguel Ángel Patiño “las administraciones anteriores tanto federales como estatales han sido culpables de
dejar crecer la ola de violencia que se vive en el sur de Michoacán” Para el obispo de Coahuila Raúl Vera, “el surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán” es “muestra de que en el país la institución política está pintada” Por cierto, la PGR está por iniciar en aquella bella entidad norteña, una investigación por varios casos de pederastia que, según representantes de la Iglesia Católica, se perpetraron en Coahuila en un lapso de diez años.
A QUEMARROPA
1.- “El que se ríe se aguanta” mientras más se adentra ¿o lo adentran? en el tema de tierra caliente, el ex gobernador Víctor Tinoco Rubí; pudiera correr el riesgo de empezar a convertirse en “centro de los ataques” y entonces aquellos ex funcionarios de su administración que prefieren mantenerse alejados “de la grilla” de repente se verán expuestos a un critica inesperada de un sexenio ya pasado. 2.- Así como Santa Ana, entraba y salía impunemente de la vida nacional cuando quería, pues las cosas no han cambiado para nada. Hoy tenemos a un Ernesto Zedillo, empleado y consejero de naciones extranjeras, un Carlos Salinas de Gortari, metiendo mano a diestra y siniestra en la vida política del país, a un Vicente Fox, impulsando la legalización de las drogas y cobrando jugosos precios por dar conferencias sobre un sexenio para los mexicanos fatídico y un Felipe Calderón, “manchado de sangre” pero muy entusiasmado con su “Fundación Desarrollo Humano Sustentable” 3.- Sin sustento metodológico se están subiendo a las redes sociales, supuestas encuestas en las que un 65% de los michoacanos, reprueba el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa. 4.- Buena mancuerna en favor del gobierno de Fausto, han logrado armar tanto el dirigente estatal del PRI Osvaldo Fernández como el muy experimentado delegado, Melquiades Morales. 5.- Habría que preguntarle al contralor municipal de Morelia, Gabriel Montiel, qué hay de cierto en que un recurso aportado hace 6 años por Kansas City, de 6 millones de dólares para la construcción de un puente que atravesara el patio de maniobras del tren, están a punto de ser devueltos a la transnacional. Y qué hay de las “60 mil lámparas de lead” que no se han colocado en la ciudad y que se pagaron muy bien. 7.- Muy tarde y muy cuestionada la visita del presidente de la CNDH a Apatzingan. Ya que según versiones de testigos de la región, el funcionario federal, llegó más custodiado que el gobernador. A qué le temerá Raúl Plascencia Villanueva, si él es el defensor de los derechos humanos. 8.- Humildad en el trato y sencillez en el actuar, virtudes que al parecer no checan para la tesorera estatal Marcela Figueroa, quien “insiste” en tratar indignamente a quien o quienes trabajan para ella o tienen que gestionar con ella alguna situación. Escúchanos diariamente de 10 a 11 de la mañana en BRAVOXLARED en la 1600 de am y en www.aimich.com.mx |