Zacán, y su barrio de La Candelaria Zacán, y su barrio de La Candelaria

12:51:51 / 09/02/2014

Autor:

 

ZACÁN (Los Reyes), Mich.- Sin lugar a dudas que la comunidad indígena de Zacán es donde se mantiene viva la cultura y tradición ancestral purhépecha, donde se promueve y difunde las artes como la música, la danza, la artesanía y la comida tradicional. Tiene su fiesta patronal y de los cuatro barrios, entre otras.

Y precisamente, uno de los cuatro barrios es el de La candelaria, que se festeja el dos de febrero y se realizan una serie de actividades a lo largo de una semana. Los tres restantes son, San Lucas, La natividad, y San Miguel.

El dos de febrero se ha considerada como una fiesta del pueblo, para los del pueblo, dado que el 18 de octubre, en la fiesta de San Lucas, son más de 30 mil visitantes de todas partes del estado, del país y del extranjero; es cuando se celebra el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha, el más grande e importante en su tipo.

Sin embargo, el dos de febrero conviven entre los de la comunidad, se diviertes y participan en las actividades diversas; desde la víspera, es esperada el arribo de la banda, en este caso La Hermandad, del vecino estado de Guanajuato. Al día siguiente, en lo alto del kiosco se escuchan las oberturas, mambos, valses y grandes obras musicales.

También el día dos, hay actividades religiosas durante la mañana en la iglesia de San Pedro, se bendicen las velas que los fieles llevan; al mediodía, los cargueros y el jefe de tenencia con familiares y amigos, organizan la salida del toro -similar al toro de once-, donde bailar al compás de la banda y recorren las calles del pueblo; hombres y mujeres lucen en su mayoría, la vestimenta tradicional purhépecha.

En la cancha de basquetbol de la plaza, un torneo donde la final al disputan Los Linces y Uarichas; los del toro se encaminan a la plaza de toros portátil, donde los hermanos Sánchez han organizado un jaripeo ranchero que culmina al caer las primeras sombras de la noche.

Pero los zacanenses son fiesteros por naturaleza, por la noche, los pasillos del jardín principal se llenan de personas en torno al kiosco, todos conviven, se saludan y se alistan para disfrutar del baile popular frente a un gran estrado que ha sido montado frente a la Escuela Primaria “Plan de Ayala”.

La fiesta termina hasta altas horas de la madrugada; además de la música, los asistentes se han divertido con un torito con fuegos artificiales. Muchos se despiden entre sí, hay que regresar a los lugares donde radican, esperan verse en la próxima festividad, Semana Santa.