A bocajarro, la columna política A bocajarro, la columna política

19:42:42 / 24/03/2014

Autor:

 

Faltarle el respeto a Michoacán: aunque muy poco importo en este mundo globalizado el que la primavera se haya adelantado un día de su fecha tradicional, no deberíamos dejar que tan extraordinario cambio se nos pase sin más, pues ello es la afirmación de que el planeta tierra esta respondiendo a los efectos perversos ocasionados por el progreso sin fin.

Pero pareciera que en Michoacán estamos más que negados a que los cambios se realicen sobre todo en política, la reciente aprehensión del ex tesorero de los gobiernos perredistas Humberto Suárez López, despertó entre varios sectores una rara especie de preocupación, pues no era cualquier personaje al que se estaba apresando y exhibiendo mundialmente como un presunto operador sucio al servicio de la izquierda.

Mientras que los lideres de los grupos de autodefensa empiezan a caer en la oscuridad mediática, ensombrecidos por un caudal de presuntos delitos que un pasado no muy lejano cometieron tanto Hipólito Mora, quien ya se encuentra recluido en el CERESO Federal de Morelia. Como el Dr. Mireles a quien hoy se le han sacado a la luz pública una serie de muy vergonzosos vicios que van desde el consumo de drogas hasta el de haber sido un consumado raterillo.

Y según la ASF durante la corta pero al parecer muy jugosa administración Godoyista, se detectaron 68 mil millones de pesos manejados de formar al parecer muy irregular. Seguramente que hoy estará algo molesto Carlos Río Valencia quien durante su paso por finanzas como titular, detectó un verdadero cochinero en el manejo de los dineros públicos. En sus manos tuvo la oportunidad de destapar la cloaca, casi lo hizo y eso le costó la chamba.

Pero esta más que confirmado que la raíz del mal que aqueja a los michoacanos tiene apellido, el cual es protegido a costa del daño que sufra el gobierno y sus gobernados. Todos los gobernadores en su momento les respetaron, los adularon, los veneraron, los chiquean, los protegen y les rinden- a excepción de Luis Martínez Villicaña- pleitesía pues sin la bendición “del padrino” no había forma de llegar a la silla.

Respondo sí a quienes me han preguntado con insistencia, si el legislativo también es un poder sometido a ese familia. Desde el Congreso Local queda demostrado que el cuerpo legal que se construye en cada legislatura tiene como objetivo primordial mantener protegida a la “familia política local”

El delito de peculado por el cual fue aprehendido Suárez López es un delito tan débil que da la impresión de estar mas al servicio de la protección de los corruptos más que castigarlos. No hay Estado de Derecho en Michoacán mientras que la impunidad se siga fomentando desde el legislativo pues es ahí y no en otro lugar donde se le da fuerza o se les debilita a aquellas leyes penales, civiles, laborales, administrativas que deberían proteger a las instituciones.

Humberto Suárez López es un mero jardinero responsable como muchos otros de estar al pendiente de mantener las flores frescas en el jarrón de la mesa principal de los patrones.

Es cierto que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto esta destinando millones de pesos para que la mal trecha economía en Michoacán se levante de su peligroso letargo en el que irresponsablemente se le ha obligado a estar. Lo que se debe evitar por parte del gobierno federal es que ese dinero del pueblo otra vez vaya a parar a las manos de esos pseudoempresarios que también son jardineros de la familia real.

Para evitar una fractura irreparable en la historia política local el Gobernador Fausto Vallejo, también salió en defensa de otro perredista, pero en esta ocasión se trata del “príncipe” el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Seguramente que el mandatario estatal esta tratando de evitar “caer en desgracia de los Cárdenas” pues el comisionado Alfredo Castillo, advirtió que los ex mandatarios perredistas, podrían ser llamados a cuentas.

La detención de Suárez López fue recibida por la opinión pública estatal con un silencio muy preocupante pero a la vez muy aleccionador pues el ex titular de finanzas logró llegar hasta donde le fue posible con la consabida complicidad de todos los que hoy callaron y en su momento se beneficiaron.

A QUEMARROPA

1.- Alguien en el en el gobierno estatal o en turismo se ha preguntado el por qué por un lado el senador panista Salvador Casillas ha escogido el salón “Cantabria” para todos sus eventos. Y el senador perredista Silvano Aureoles el Villa Montaña. Ambos aspirantes al gobierno del estado, han construido tanto con Ana Compean, Agustín Arriaga y Roberto Rodriguez, una perversa alianza en la que el fin es denostar, exhibir negativamente y descalificaciones.