Llegan “Alaridos del silencio” al Museo de la Ciudad
17:41:51 / 15/10/2010
Autor: Redacción
El grupo literario “Noveno Invitado” presentó el libro “Alaridos del silencio” en el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, obra en que 17 escritores michoacanos asentaron en papel más de 200 de poemas reflejo de su visión de la existencia humana.
Teodoro Barajas Rodríguez, director de este recinto municipal, informó que el libro, que se editó con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, refleja a la poesía como “la construcción con palabras donde se plasma la pasión y sentimientos de la condición humana”.
Durante la presentación del texto, la escritora Maribel Arreola comentó que a lo largo de 255 páginas los 17 literatos dan forma a un personaje principal: la poesía, “dama de los palacios, sultana de la literatura que cubre con sus imágenes los vacíos de la existencia”.
Este libro nació en el 2009 de las reuniones de 17 contertulios para leer, escuchar y elaborar poemas el jueves primero de cada mes, que después de un tiempo se consolidaron en el grupo literario “Noveno Invitado”, que ofreció a los asistentes al Museo de la Ciudad su primera obra.
Leopoldo González, escritor y expositor del libro, refirió que “cada narrador y cada poeta en esta obra, se dice a sí mismo confidencias nacidas en la raíz del silencio y articula inquietudes, preguntas y voces que son o han sido comunes al resto de los hombres”.
Refiriéndose a las influencias que tuvo la producción de esta obra, González externó que los textos aquí incluidos son parte de la tradición universal y particular de la poesía de la lengua castellana escrita en Hispanoamérica, en la que México por la sólida presencia de López Velarde, Pellicer, Gorostiza, Villaurrutia, Paz, José Emilio Pacheco y otros tantos, “ocupa un sitio importante”.
Decenas de asistentes al Archivo Histórico pudieron disfrutar de las lecturas de algunos de los poemas que contiene este libro, para darse cuenta que desde ahora, Michoacán cuenta con una producción literaria más para enriquecer el esparcimiento.
|