A bocajarro, la columna política A bocajarro, la columna política

21:10:44 / 15/04/2014

Autor:

 

Faltarle el respeto a Michoacán.- La violencia está determinada a no ceder el lugar que tan persistentemente se ha ganado a pulso. El desesperado e iracundo automovilista que embistió y atropelló dolosamente a un grupo de jóvenes rijosos y altaneros que amparándose bajo el manto de la educación, se hacen llamar “normalistas de Tiri” Y que buscan afanosamente seguir obteniendo del gobierno todo tipo de privilegios académicos y laborales, impunidad y recursos económicos ilimitados. Sin importarles los costos o pérdidas que ocasionan sus bloqueos a la frágil economía del estado, igualmente se han ganado a pulso el desprecio del “indolente” pero muy comodino automovilista que se ve atrapado en la lucha entre gobierno y estudiantes.
Increíble y a la vez peligroso resulta el leer en las redes sociales, un cúmulo de apoyos al “taquero homicida” decenas de comentarios en los cuales se percibe un hartazgo hacia las manifestaciones sistemáticas que encuentran un abierto respaldo al joven que un “día de furia” decidió que lo mejor era “darles en su madre” a los necios manifestantes.
¡Y la luz se hizo…! Una de las regiones más complejas políticamente hablando es la Purépecha, sus ancestrales tradiciones y sus enredados rituales que combinados con los usos y, costumbres, hacen todo un reto para quien pretenda echárselos a la bolsa.
Para el PAN no ha habido posibilidad de construir con los indígenas alianzas políticas, con la excepción de Quiroga que se considera un municipio un tanto distante de las zonas de influencia electoral importante. Salvador López Orduña, cuando fue candidato a gobernador, se esmeró todo lo que pudo por ganarse adeptos en dicha región que no fueron los suficientes para establecer permanentes puentes de comunicación.
Ni siquiera el Presidente Felipe Calderón pudo permear en la Nación Purépecha, eso sí, echó a andar a los militares para atacar a la delincuencia organizada pero no más.
Ha sido en los últimos diez años el PRD quien se ha bañado de éxitos con los indígenas, eso no quiere decir que las condiciones de pobreza hayan cambiado con la izquierda, es más se puede asegurar que dichas administraciones siguieron fomentando pero con ahínco Cardenista la cultura “del estirar la mano”
Pero hoy la historia pudiera dar un vuelco favorable para el gobierno federal, las dos visitas del Presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Chilchota, han corrido la voz como pólvora entre los diversos liderazgos indígenas, para llevar la noticia de que “este presidente sí cumple” Por supuesto que el Gobernador Fausto Vallejo también abona favorablemente a esa dinámica de apapacho con que es recibido el mandatario federal.
En un ambiente “de oscuridad política” en Michoacán un moreliano llevó esperanza a Chilchota, Enrique Ochoa Reza, director de la CFE fue quien hizo posible lo que durante décadas era un anhelo y una muy sentida necesidad en ese municipio…la luz.
A QUEMARROPA
1.- Cuando todo indicaba que el Ing. Cuahutémoc Cárdenas, sería candidato a Gobernador de Michoacán en 1973, el Presidente Luis Echeverría Álvarez, decide que el economista oriundo de Coalcoman y en ese entonces secretario de industria y comercio, Carlos Torres Manzo sea el candidato del PRI. 2.- Carlos Torrez Manzo logra consolidar su sexenio ante la incertidumbre del interinato que lo había precedido. 3.- Pero “la sombra maldita” de los interinos de nueva cuenta hacia su aparición en Michoacán. Y es durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, que se frena de nuevo esa “nefasta tradición” y es candidato Víctor Manuel Tinoco Rubí. 4.-Llega otro Cárdenas al gobierno y en una “movida alquimista” se consensa y nacen de la ocurrencia una concurrencia. Dos gobiernos en el término de 7 años. Hoy Enrique Peña Nieto, al igual que Echeverría y Zedillo tendrá que dar un “golpe de timón” en el PRI michoacano 5.- Para que ello suceda se está llevando a cabo una limpia de fondo que será muy amplia políticamente hablando. 6.- Dos perfiles fuertes( que no los únicos) en el PRI, el oriundo de Tancitaro y actual delegado de la SEDESOL Víctor Silva Tejeda, quien cuenta con una muy amplia trayectoria política tanto dentro como fuera del estado; y el moreliano Enrique Ochoa Reza, quien fue subsecretario de hidrocarburos de la Sener desde el 2012, consejero del IFE en 1997. Abogado egresado de la UNAM, maestro en filosofía, economista y doctor en ciencia política, los tres títulos por la Universidad de Columbia en Nueva York. El tiempo dirá. 7.- Un joven aplicado, preparado y muy comprometido con el PRI, levanta la mano y se apunta para buscar la dirigencia del PRI en Michoacán. El abogado, académico y analista político Octavio Díaz Barriga, actual secretario técnico de la secretaria del migrante, cree y está convencido de que ha llegado la hora de los relevos generacionales. Escúchanos todos los días de 10 a 11 de la mañana en BRAVOXLARED en la 1600 de am y simultáneamente a través de www.aimich.org