Fundamental que leyes apoyen a grupos vulnerables: Gabriela Molina Fundamental que leyes apoyen a grupos vulnerables: Gabriela Molina

17:59:40 / 18/10/2010

Autor: Redacción

 

Es fundamental que las leyes tengan recursos para su operación y ejecución en el presupuesto 2011 tanto para el Poder Ejecutivo como el Judicial, señalaron las diputadas integrantes de de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso del Estado al asistir a una reunión con jóvenes de la Universidad Latina de América (UNLA).

Al continuar con los trabajos de difusión de las leyes de acceso a una vida libre de violencia y no discriminación, la presidenta de la comisión, Gabriela Desireé Molina Aguilar, acompañada por la diputada María Macarena Chávez Flores sostuvo una reunión con estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNLA en donde las legisladoras manifestaron su impulso para que en el paquete fiscal del año entrante, puedan etiquetarse recursos en apoyo a dicha ley.

Ante la pregunta de cómo aterrizar las leyes entre la población michoacana, sobre todo en zonas donde la violencia forma parte de sus usos y costumbres, Gabriela Molina manifestó la importancia de asignar recursos para que las leyes cumplan con su función de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante su intervención y en presencia del director de la Facultad, Marco Vinicio Aguilera, la legisladora manifestó que la violencia en las zonas marginadas así como en comunidades de la Meseta Purépecha, forma parte de sus usos y costumbres y como tal es una práctica muy enraizada por lo que como legisladoras han visto la necesidad trabajar en los mecanismos de protección a las víctimas.

Apuntó que aún cuando las mujeres deciden denunciar a sus parejas, pero lo hacen en oficinas que quedan a horas de distancia y con una carga importante de trabajo, resulta difícil que pueda llegar a tiempo una orden de protección, pero que sin embargo, muchas de ellas ya conocen que cuentan con un marco normativo que las protege.

“No basta acudir a las instituciones si no existe un mecanismo para proteger a la víctima. Por ello, ya nos encontramos trabajando en la reglamentación correspondiente”, detalló la legisladora.

Por su parte, el director de Derecho de la UNLA manifestó su beneplácito por la visita de las diputadas a quienes felicitó por su trabajo plasmado en las tres leyes que permiten el acceso a una vida libre de violencia y no discriminación en donde se ciñen instrumentos jurídicos internacionales.

De igual forma, les dijo a los jóvenes universitarios que gracias a las leyes como la hoy presentada, existen las instituciones necesarias para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y les explicó que ésta surge cuando una persona no se reconoce como ser humano.

Durante la reunión, las legisladoras explicaron que en México la mayoría de las mujeres maltratadas se ven sometidas a actos reiterados de violencia, de las cuales el 70% que son golpeadas por sus parejas, vuelven a experimentar uno o más incidentes similares dentro de un lapso de un año.

Agregaron, que si bien es cierto que la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se dan dentro del hogar y ésta es ejercida por la pareja, 40 de cada 100 mujeres han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida.