La Universidad Michoacana forjadora de alumnos capaces y comprometidos con la sociedad
12:31:01 / 23/06/2014
Autor:
Uruapan, Mich. 20 de junio de 2014.- “La misión de nuestra universidad es construir al desarrollo social, económico, político, científico, tecnológico, artístico y cultural de Michoacán, de México y el mundo, con la capacidad de formar hombres y mujeres cultos, participativos, con vocación democrática, honestos y con identidad nicolaita, con capacidades para resolver la problemática de su entorno, estableciendo actividades que rescaten, conserven m acrecienten y divulguen los valores universales”.
Lo anterior fue declarado el profesor J. Jesús Rosas Núñez, director de la Escuela Preparatoria General Lázaro Cárdenas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante en la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2013-2014, realizada en pasado viernes, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, donde se reconoció a la generación saliente de dicha escuela, que luego de tres años alcanzaron una de sus metas personales.
Ante los miembros del presídium, profesores invitados, estudiantes, padres de familia, público en general y bajo el lema pitagórico relativo a la formación escolar el director nicolaita recordó que “educar no es dar una carrera para vivir, si no templar el alma para las dificultades de la vida”.
Y agregó, dirigiéndose a los egresados, el privilegió que le dio “cerrar un ciclo escolar bien que ha generado frutos, que vemos (…) ante nosotros, experimentando un sin fin de emociones, recuerden que están hechos para ser libres, para diseñar su propio camino y así, avanzar por la vida construyendo puentes que les permitan llegar a donde anhelan”.
En su discurso de fin de curso Generación 2011-2014, con gran orgullo sentenció que ha sido un gran privilegio compartir y disfrutar el término y el inicio de una etapa educativa que es la más maravillosa, “quedando en el recuerdo las vivencias en las entrañas que nos dan fuerza y fortaleza para caer y levantarnos. Dejaran y seguirán dejando su esencia, la huella de su historia siempre se reflejara estos tres años que jamás se borrarán”.
“Los retos en las reformas a nivel educativo y laboral –dijo- nos exigen e impulsan a ser mejores, se visualizan épocas difíciles pero eso nos debe motivar a prepararnos a innovar y poder transmitir nuestros conocimientos a nuestros estudiantes para que los puedan aplicar en la investigación aportando avances tecnológicos, ser inteligente no es aprender o hacer que se aprendan leyes y conceptos de memoria, es analizarlos, poderlos generarlos, poderlos compartir, para tener una mejor calidad de vida sin dañar a nadie”.
Se refirió a la esencia de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán: “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución pública y laica de educación medio superior y superior heredada del humanismo de don Vasco de Quiroga, de los ideales de Miguel hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo, por iniciativa del Ing. Pascual Ortiz Rubio, primera universidad autónoma de América”.
“Te enseñamos a volar, pero hoy no volaremos contigo, en el vuelo que inicias. Te enseñamos a experimentar y a soñar, pero ahora el proyecto y el sueño se fundirán en este espacio. Pero tú sabrás que cada vez que vueles, pienses, sueñes, corras, cantes, experimentes, y vivas, estará la semilla del camino ensenado y aprendido”, abundó al dirigirse a los alumnos nicolaitas.
Los invitó a conducirse por el camino del éxito, nos sentimos orgullosos como padres de familia y maestros, “al entregar a la sociedad hombres y mujeres preparados, comprometidos, competentes, íntegros, lideres, con sentido humanista, listos para enfrentar los retos que se les interpongan y que se exija para beneficio de nuestro estado y nuestro país, estén seguros que tienen las armas necesarias para luchar ante cualquier problema”.
Al finalizar su discurso reconoció la labor de los padres de familia y dijo estar seguro de que seguirán impulsando a sus hijos, “gracias por confiar en nuestra universidad, la educación en diversas áreas del conocimiento, es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo”.
Y remató su lectura señalando con gran emoción: “extiendan sus alas, miren al horizonte y comiencen a elevarse, a volar y nunca olviden que sus cimientos y raíces se forjaron de hierro solido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuna de héroes, crisol de pensadores, felicidades generación 2011-2014, las puertas estarán abiertas siempre para ustedes”.
Asistieron a la ceremonia: Francisco Alarcón Ahumada, Coordinación de Bachillerato de la Universidad Michoacana, en representación del rector de la UMSNH, Salvador Jara –quien dicho sea de paso, más tarde sería nombrando Gobernador del Estado de Michoacán-; Martín Paz Hurtado, director de la Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz; J. Refugio Rodríguez Velázquez, de la Preparatoria Isaac Arriaga; y el secretario sindical de la Escuela Preparatoria General Lázaro Cárdenas, J. José Luis Gutiérrez, entre otros.
|