Entrevista al Senador José González Morfín
18:37:51 / 04/11/2010
Autor: Redacción
Pregunta (P): … las finanzas del IMSS, toda vez que pues podría estar en quiebra.
Senador José González Morfín (JGM): Creo que todos debemos estar preocupados.
P: Esta alerta que hizo el Presidente, de que las finanzas del IMSS podrían estar en quiebra, que se requiere ajustar la ley para darle viabilidad a sus recursos.
JGM: Sí, tenemos que hacer algo más de lo que ya hemos hecho con el IMSS. La reforma que hicimos al sistema de pensiones, pues la verdad es muy importante, pero creo que la situación financiera de la institución, tal vez la más importante que tenemos en el país en materia de derechos sociales de las personas, creo que debe ser de interés para todos.
Me parece que se requieren otras reformas y otras políticas para volver a fortalecer las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por ningún motivo, podemos poner en riesgo a una institución que es tan importante para el país.
P: ¿Habrá que reactivar iniciativas para hacer algo desde la ley?
JGM: Creo que cosas como las que se han hecho y que se tengan que hacer tendremos que sacarlas adelante, me parece que fue muy importante la reforma que hicimos al sistema de pensiones, pero creo que hay que revisar todo el sistema de cuotas, cómo se capitaliza a una institución como el IMSS, cómo se mejoran los servicios médicos, cómo se hace más eficiente, cómo se pueden optimizar más los recursos que usa el IMSS.
El asunto es de verdadera trascendencia nacional y creo que deberemos de involucrarnos todos. Lo que nos toque a nosotros como legisladores y lo que le toque al Ejecutivo, como implementación de políticas públicas, todos los tenemos que hacer.
P: ¿Se podría pensar en modificar la edad de jubilación de los mexicanos, tomando en cuenta la experiencia de Francia, donde hubo estas revueltas?
JGM: No sé si eso vaya a ser una propuesta que se tenga que poner sobre la mesa. Pero me parece que sí se debe ver el tema de manera integral, que no se puede ver nada más una de las caras de la moneda, sino que hay que verlo todo. En una discusión amplia sobre el Seguro Social, todo el tema de pensiones, todo el tema de cuotas, todo el tema de aportaciones tiene que estar puesto sobre la mesa.
P: Senador, ya están empezando a tomar las huellas digitales de lo que será la nueva sede del Senado de la República. Cuéntenos ¿en qué proceso están, cómo van las labores?
JGM: Como siempre, en un asunto como éste, uno queda en manos de otras personas, de ingenieros, de constructores, pero tengo confianza de que el 20 de noviembre podamos hacer ahí la sesión solemne del Senado, una sesión que ya está acordada y que hemos pensando que es un día pues acorde a las necesidades que tenemos para echar a andar nuestra nueva sede.
Es cierto que por lo pronto será sólo el recinto y que falta todavía para concluir con la obra, con los edificios de las oficinas, con las oficinas de los senadores, pero tengo confianza en que podamos hacer la inauguración formal y la sesión solemne el 20 de noviembre ahí.
P: Oiga, senador, se ha dicho mucho de que va a haber avances tecnológicos importantes, les están tomando la huella, pero ¿también habría toma de iris y otro tipo de implementos?
JGM: No, no, que yo sepa es nada más la huella digital y es el mismo sistema que tenemos aquí.
P: ¿No será de manera diferente?
JGM: Será para pasar lista y para votar, como se hace aquí. Es probable que el sistema sea más moderno, porque la tecnología avanza muchísimo en unos cuantos años, pero es el mismo sistema que tenemos aquí, que tiene la Cámara de Diputados, que se ha usado desde hace mucho tiempo, con huella digital para pasar lista y para votar.
P: ¿Iris?
JGM: No, que yo sepa no.
P: Oiga, ¿y otros implementos tecnológicos que pasarían con la nueva sede?
JGM: Yo pretendo que podamos tal vez la víspera, el día 19, hacer con todos los medios de comunicación un recorrido interior, para que vean el recinto y para que vean cada uno de los escaños. Yo lo que les podría decir es que son modernos, que el recinto está acorde a los nuevos tiempos.
Estamos acostumbrados a un recinto de corte clásico, como es el de aquí de Xicoténcatl, a algunos les parecerá que aquél será a lo mejor demasiado sencillo, pero creo que va a ser muy digno para el trabajo de los senadores. Y en cada uno de los escaños, pues tiene todos los implementos tecnológicos necesarios, tiene un sistema de computadora donde se puede acceder a toda la información del Senado, a las propias votaciones, es un sistema integral que permite lo mismo votar que estar revisando un correo electrónico, es una sola pantalla.
P: ¿Una computadora integrada al escaño?
JGM: Está una computadora de hecho integrada al escaño.
P: ¿Es táctil?
JGM: Es táctil. Yo ofrezco que si finalmente no tenemos algún contratiempo que nos impidiera inaugurarlo el día 20, yo ofrezco, lo voy a hablar con los otros coordinadores, que pudiéramos hacer un recorrido con los medios de comunicación el día de anterior.
De hecho, pensamos que también será bueno hacerlo con los grupos parlamentarios, a lo mejor en distintas horas, para que todo mundo se familiarice con el sistema.
P: ¿O sea, hacen la sesión solemne y luego van a empezar a sesionar ahí?
JGM: Esa es de las cosas que no hemos decidido. Hay que ser sinceros, es de las cosas que habrá que definir porque no sabemos realmente qué tanto podríamos, pues no sé, interferir los trabajos que de todas maneras van a seguir en la nueva sede si hacemos las ocho sesiones que van a quedar pendientes después del 20 ahí; es una decisión que en su momento tendrá que tomar la Junta o la Mesa, pero por lo pronto lo que sí hemos comprometido es que, si no nos fallan los constructores, el día 20 podamos hacer ahí la sesión solemne y que el recinto esté pues muy digno, que podamos entrar, acceder en condiciones de normalidad y que podamos llevar a cabo ahí nuestra sesión solemne.
P: ¿Será un recinto seguro, hay medidas de seguridad especiales?
JGM: Las ordinarias en un recinto de la Cámara de Senadores, como las debe de haber en cualquier lugar. Yo no veo que tenga anda fuera de lo normal, pero sí por supuesto tendrá pues una valla parecida a la que tiene la Cámara de Diputados, en fin, normal, accesos controlados con seguridad, como debe de ser, pero nada especial.
P: Inaudible.
JGM: No hay todavía nada. Recuerden que esa parte es un parque público y entiendo que la estatua de don Luis Pasteur la donó, algún… nos los dijo el jefe de Gobierno, la donó la comunidad francesa en México, y cuando le planteamos a Marcelo hace algunos meses o ya más tiempo, a lo mejor un par de año, esta posibilidad nos dijo que la tendría que revisar y no hay hasta donde yo tengo entendido un acuerdo al respecto. Lo que sí creo es que finalmente cualquier decisión que se tome sobre este tema corresponde al Gobierno de la Ciudad de México y yo creo que en el Senado debemos ser muy respetuosos de ello.
Entonces sí sería por supuesto para nosotros muy bueno tener ahí a Lerdo de Tejada, (inaudible). Lo de Belisario Domínguez habría que revisar el lugar donde debe de estar, pero son decisiones que se van ir tomando ya sobre la marcha.
Ahorita lo que se va a concluir para el día 20 es el recinto, las áreas comunes de acceso, por supuesto hay que decirlo con toda sinceridad, con a lo mejor algunas deficiencias, por ejemplo no estará lista la sala de prensa, a pesar de que está en el edificio que corresponde al recinto, que es una de las cosas que tenemos que ver para las ocho sesiones que quedarían en el periodo porque sería muy incómodo para la sala de o prensa, se podría habilitar una, ya lo vimos también. Está el salón de protocolos y se podría hacer una sala de prensa pequeña pero tal vez no sería suficiente, entonces en la Junta de Coordinación Política tendremos que ver como vamos a resolver el tema, pero la idea viene siendo la misma, que pudiéramos a partir del primero de febrero estar ordinariamente sesionando ahí.
P: ¿Tiene una fecha plazo para que ya todo el Senado esté concluida la obra (inaudible)?
JGM: La fecha que ha hablado en el último convenio modificatorio es 1 de febrero, bueno, 31 de enero, para que el 1 de febrero ya pudiéramos estar funcionando ahí.
Sin embargo, quisiera decirles que como ustedes saben se adquirieron unos predios, y eso no se ha hecho nada, (inaudible) primero el proyecto ejecutivo y luego ver cómo se integran a la nueva sede, estamos hablando sólo de la nueva sede, la que se edificó, la que se concursó, lo demás pues es algo que todavía se tendrá que (inaudible) no está ni siquiera en los proyectos ejecutivos.
Y eso hace, y también quiero comentarlo, que en esos edificios adyacentes se pensó que estaría el Instituto Belisario Domínguez. Y también tiene su espacio lo que se conoce como la Consultoría Jurídica de la Cámara, ellos no tendrían espacio en la nueva sede, todavía, hasta que estuvieran los edificios adyacentes. Es la parte que nos quedaría un poco fuera. Son detalles y asuntos que se van a ir concretando sobre la marcha hasta el final.
P: Senador, yo le ofrezco una disculpa sé que ya no comencé, pero muy rápido si me podría dar una lectura acerca de estas declaraciones sobre el asunto del IMSS porque (inaudible).
JGM: Yo lo que creo es que debemos de ver esto con la mayor de las preocupaciones. Yo les decía que hemos hecho reformas importantes, la de pensiones fue muy importante. Tenemos que cuidar al IMSS, es la institución social más importante del país, pertenece a todos los mexicanos y sin colores partidistas debemos de ver todos cómo le hacemos para fortalecer sus finanzas y eso pasa por que seamos capaces de revisar todo, aportaciones, cuotas, pensiones, todo. Y debe de haber voluntad de todos para hacerlo. No tengo elementos para pensar si lo que se dijo en la Asamblea por parte del Director del IMSS o el Presidente de la República, como algunos dicen, pudiera ser exagerado.
Es tan importante el IMSS que es mejor sacar las antenas y pensar que pudiera haber exageraciones pero no podemos cruzarnos de brazos y ponernos todos a trabajar.
P: Senador, ¿la reforma del 95 falló, fue insuficiente o nos ha rebasado el tiempo, las circunstancias del país?
JGM: Es un momento de revisar todo. Pero lo de pensiones del IMSS no es de 95, sí, eso me tocó a mí votarlo como diputado.
P: ¿Pero hoy eso no tiene nada que ver?
JGM: No, estamos viviendo nuestra propia realidad. La reforma fue muy buena y es muy buena entre más años pasan porque finalmente es una parábola a la que los recursos que se van destinando a pensiones van bajando poco a poco, pero a lo largo de 25 años, así lo explicábamos en aquel momento. Pero debemos de ver con toda responsabilidad si hay algo más que podamos hacer por el IMSS. |