Invaden predio las empresas “AUTOPISTAS DE MICHOACAN” y “COPYGSA”
17:57:29 / 08/07/2014
Autor: Jorge Vilchez Pella
Morelia, Mich., a 07 de julio de 2014.- Sin autorización de las autoridades competentes y violentando el derecho de propiedad, las empresas “AUTOPISTAS DE MICHOACAN” y “COPYGSA” construyen un segmento del Libramiento Poniente de esta ciudad capital en un terreno privado de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, denunció el abogado Filiberto Ortiz Velasco.
Inclusive, añadió, uno de los representantes empresariales, de nombre Félix Cruz, ha utilizado el nombre del comisionado Alfredo Castillo para amedrentar y amenazar a la parte afectada con esa arbitrariedad, con el propósito de proseguir con la construcción de dicha rúa. “Castillo ya mandó a los policías federales para evitar que sigan oponiéndose a la construcción de la carretera”, ha dicho Félix Cruz cuando un grupo de manifestantes se ha plantado en la propiedad para impedir las obras de construcción.
El abogado Filiberto Ortiz Velasco, representante de la señora Alma Rosa Gallegos Angeles, quien es dueña del predio La Loma, La Balastra y San José, del municipio de Lagunillas, externó que con la construcción del Libramiento Poniente se han derribado árboles, cercas de piedra y de concreto de dicha propiedad privada.
Dijo que el trazo de la carretera invade el predio arriba citado, sin que haya mediado acuerdo o indemnización alguna para la agraviada.
Cabe mencionar que el Libramiento Poniente de Morelia, cuyas obras se iniciaron en agosto del año pasado, cruza el municipio de Lagunillas, atraviesa la parte poniente de la ciudad capital y se entroncará con la autopista México-Guadalajara.
Por otro lado, el abogado Filiberto Ortiz refirió que los representantes empresariales han argumentado que ese problema lo tiene que resolver la Secretaría de Federal de Comunicaciones y Transportes.
Pero, un documento signado el pasado 20 de junio por el abogado Salvador Pérez Alcaraz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Centro SCT Michoacán, refiere que “la responsabilidad de tales hechos es de las personas morales denominadas Autopistas de Michoacán SA de CV y Copygsa, y no de esta dependencia del Ejecutivo Federal, por lo que sus derechos de la C. Alma Rosa Gallegos Angeles están a salvo para que los haga vale ante la autoridad jurisdiccional competente”.
Dijo que no obstante la mediación del Ayuntamiento de Lagunillas, vía el síndico J. Trinidad Domínguez Gaona, los empresarios han omitido acordar con la parte afectada y mantienen su postura de seguir construyendo ilegalmente una carretera que invade una propiedad privada.
Ortiz Velasco expresó que por ello, el pasado 12 de febrero se presentó una denuncia penal en contra de los atropellos que están cometiendo ambas empresas. “Queremos que se indemnice a la afecta o, de lo contrario, que se paren las obras de construcción del Libramiento Poniente de Morelia”, finalizó el abogado Filiberto Ortiz. |