No podemos especular, afirma el Gobernador Leonel Godoy No podemos especular, afirma el Gobernador Leonel Godoy

18:00:00 / 10/11/2010

Autor: Redacción

 

Reportera: Señor, pues, en lo particular, el día de ayer se dio a conocer una carta supuestamente viene de La Familia Michoacana donde ponen a consideración de la ciudadanía el inclusive desaparecer como organización, ¿cuál es su opinión al respecto?

Leonel Godoy Rangel (LGR): Yo no especulo sobre especulaciones. No, no tengo ninguna opinión, porque no tiene caso de algo que no sabemos.

Reportero: Gobernador, sin embargo no han sido ya solamente esos boletines, sino también unas mantas en diferentes puntos, y pues tiene signo de otras comunicaciones que han tenido, ¿no le dan ustedes valor?

LGR: No, eso le corresponde investigarlo ya a la Procuraduría General de la República, ella que les informe.

Reportera: Debería de pactar el gobierno, de alguna manera llaman a eso, a pactar un alto…

LGR: No tengo opinión al respecto. Yo he emitido mi opinión de que como se está llevando a cabo la estrategia contra el crimen organizado en el país, lo único que ha generado es más violencia, una terrible espiral de violencia que debe de detenerse, pero yo creo fundamentalmente en que toda lucha, toda persecución contra la delincuencia debe ser con la Constitución en la mano, entonces, yo me atengo a eso que he dicho.

Reportero: Independientemente de los ataque del narcotráfico del viernes 5 de noviembre, de los bloqueos, se habló de un papel muy sospechoso de la policía federal, donde no solamente no hubo coordinación sino que se habla de que pudo haber sido algo montado.

LGR: Pues, la Policía Federal o cualquier policías, o el Ministerio Público Federal o cualquier Ministerio Público en el país, tienen derecho a realizar operativos secretos donde ellos tienen sus propias investigaciones, y así ocurre en todo el país.

Lo que nosotros hemos insistido -porque ese es un derecho, una facultad y está bien-lo que nosotros hemos exigido, porque ya había habido un acontecimiento anterior es que, una vez que concluyan su operativo sí nos avisen, porque ya sabemos, es previsible, la reacción de la delincuencia, y por lo menos para que estemos preparados las fuerzas federales asentadas en el estado y las fuerzas estatales, en este caso, del estado de Michoacán.

Entonces, nosotros realizamos tareas conjuntas, coordinadas en la lucha contra la delincuencia en general, en este momento por ejemplo, hay un operativo en Zitácuaro, ha habido en otros lugares. Y en eso ha habido coordinación con las fuerzas federales asentadas aquí.

Cuando viene un grupo especial a realizar una detención especial que lo hagan, pero que nos avisen al concluir y más si tienen detenidos porque es previsible la reacción del crimen organizado.

Reportera: ¿En este caso les avisaron, señor?

LGR: No nos avisaron.

Reportera: ¿Ni les han pasado alguna ficha o reporte de quienes son los detenidos?

LGR: No. Nos enteramos por los medios de comunicación de quiénes son los detenidos. No sabemos más. Y bueno, ya conocen lo que ocurrió.

Tardamos las fuerzas estatales y federales en el estado de Michoacán en reaccionar, porque no sabíamos que estaba ocurriendo.

Reportera: ¿El estado de salud de la persona herida, saben ustedes cómo está?

LGR: Yo la información que tengo es de estabilidad. Pero eso habría que preguntárselo al procurador.

Reportera: ¿Tocará este tema en el Consejo Nacional de Seguridad?

LGR: Claro que sí lo voy a tocar.

Reportera: ¿Gobernador, cómo se explica que estas personas ataquen en 9 puntos diferentes de la ciudad en menos de dos horas y que no haya ningún detenido, que la policía no haya intervenido?

LGR: No, no; sí intervino. Lo que se resguardó en principio fueron los servicios de emergencia, no las fuerzas policiacas, porque una ambulancia se detectó que la fueron persiguiendo. Entonces, pues al final del día los que están en Protección Civil, los que están en la Cruz Roja son ciudadanos, no son fuerza pública, no andan armados y tenemos que protegerlos.

Pero la fuerza pública estuvo interviniendo en lo posible, en lo que se pudo hacer.

Reportera: ¿Ha habido algún acercamiento con el presidente de la República en torno a este tema?

LGR: No. Yo con quien hable fue con el secretario de Gobernación y le comenté exactamente lo que les estoy diciendo a ustedes. Que sabemos que esos operativos los hacen en cualquier parte del país y que no le avisan a nadie, pero con la experiencia previa que es bueno que nos informen una vez que concluyen para prepararnos para prevenir.

Reportera: ¿Y él qué le respondió gobernador?

LGR: Pues, que no ocurrió.

Reportera: ¿Gobernador, el otro día también planteaba que es necesario que en esta lucha encabece las labores de inteligencia el ministerio público, porque hasta el momento parece que no está en ese rol tan determinante?

LGR: Bueno, no es de inteligencia, son las tareas de investigación científica que, conforme al artículo 21constitucional le corresponde al Ministerio Público.

Hay muchos factores que se deben de revisar para cambiar la estrategia, en mi opinión, en la lucha contra la delincuencia en el país.

Y el principal es que el Ministerio Público retome la tarea de encabezar esta lucha, porque es quien tiene la competencia. Las policías son auxiliares, y además, el Sistema Penal del mundo no se construyó sobre delitos de flagrancia sino sobre delitos, sin importar cuando ni quién los cometa.

Entonces, normalmente la investigación de un delito, pues, es una tarea técnica, detallada, exhaustiva, y que eso no se resuelve con solo operativos.

Los operativos son buenos disuaden, detienen delincuentes en flagrancia, pero no todos los delitos, es más la inmensa mayoría de los delitos no se resuelven en flagrancia, sino con investigación seria, exhaustiva.

El Derecho Penal es una ciencia, y para fincarle responsabilidad a una persona tiene que haber una investigación técnico-jurídica exhaustiva, porque sino luego no se tienen los resultados que se esperan.

Entonces, en este país está bien que se piense que los operativos deben de seguir, y qué bueno, pero no se van a resolver los problemas del país creyendo que todos los delitos se va a actuar en contra de ellos en flagrancia, normalmente los delitos cuando ocurren a veces ni nos damos cuenta hasta cuando hay las víctimas de los delitos, entonces, requieren de investigación.

Y el único estado jurídica y técnicamente para hacer investigación, no solo de inteligencia, sino investigación técnico jurídica, el único capacitado es el Ministerio Público, y todos los resultados van a cambiar, van a ser mejores, los expedientes van a estar bien integrados, y se va a resolver mejor por los jueces. En vez de estarle echando la culpa a los jueces, hay que integrar bien los expedientes, y eso, sólo lo puede hacer un Ministerio Público; no las policías.

Reportero: ¿Licenciado, se viene enrareciendo otra vez el clima social por la cuestión del narcotráfico, sin embargo políticamente hay quienes quieren sacarle jugo a esta…?

LGR: Sin duda. Hay un oportunismo político de querer partidizar el tema de seguridad y lo curioso es, que lo están haciendo quienes lo han ocasionado. Entonces, me parece que no debe de ser así.

El estado requiere estabilidad, requiere paz. Tenemos muchos problemas estructurales de pobreza, de migración, de la propia delincuencia. Y se deben de atacar estructuralmente con oportunidades de educación, de salud, de trabajo.

Y nosotros debemos dedicarnos a esas tareas, las autoridades en un plano de coordinación, de colaboración, de respeto mutuo, y que nadie utilice los recursos públicos ni los problemas del estado para fines partidistas. Porque además se les van a revertir; porque son los causantes.

Reportera: ¿El gobierno federal ha partidizado esta lucha?

LGR: Ha habido momentos en que sí.

Reportera: ¿Eso pasó el viernes?

LGR: No, no. Del viernes no sabría decirlo. Desconozco cómo realmente, a quiénes detuvieron, porqué lo hicieron, en fin, está oscura esa parte.

Nosotros actuamos, tanto las fuerzas federales como estatales que están en Michoacán, pero ya fue como reacción, no fue como prevención. Entonces, no sabría decirles, pero sin duda ha habido momentos en que el tema de la seguridad pública se ha partidizado, y eso, no es bueno para el país.

Reportera: Pone en riesgo de alguna manera, pues, a la sociedad en general, el que no les avisen, el no saber cómo reaccionar a tiempo para evitar que haya lesionados o civiles…?

LGR: Bueno, lo más claro de que ha habido consecuencias para la ciudadanía es que, donde quiera en esta llamada Guerra contra el Crimen Organizado ha habido civiles, ciudadanos inocentes que han perdido la vida, como los 20 michoacanos en Acapulco.