Aquí no paso nada
20:40:09 / 12/11/2010
Autor:
Con angustia, terror y confusión se vivió el ambiente en la ciudad de Morelia el pasado viernes, en un hecho que nunca había ocurrido en el Estado de Michoacán, un golpe duro para la ciudadanía, que es la que desde hace rato la viene pagando a consecuencia de la guerra que nuestro Presidente ha emprendido contra los grupos delictivos del gremio psicotrópico y yerbero.
La “supuesta” captura de dos miembros de alta jerarquía de La Familia Michoacana por parte de grupos policiacos federales (y digo supuesta, por que hasta el día de hoy las autoridades no han presentado oficialmente a los capturados, si es que los hay), dejo como saldo: tráileres bloqueando los accesos principales a la ciudad, camionetas rondando en la con gente armada abordo, autobuses calcinados, gasolineras atacadas, la zona financiera evacuada y un carro explosivo en el estacionamiento de un reconocido centro comercial. A pesar de todo eso, mucha gente no sabía qué era lo que estaba pasando en su ciudad, solo escuchaban disparos y llantas acelerando.
Por la noche, los que se habían enterado de algo, lo divulgaron a través de las redes sociales, brindando así datos importantes que dejaron muy atrás a los medios nacionales, quienes de manera sorprendente no pudieron o no quisieron informar y le dieron menos de 1 minuto al tema de los capturados sin entrar en mayores detalles. Para aquellos que tenemos que ver de una u otra forma con Michoacán y que carecíamos de información a través de los medios tradicionales, nos vimos en la necesidad de informarnos a través de las redes sociales como facebook y twitter, que de manera sorpresiva se convirtieron en un mecanismo informativo funcional de ciudadano a ciudadano, lo cual ayudó de gran manera a saber más, aunque no falto aquellos preocupados por la integridad de la avenida Enrique Ramírez y su zona de de antros y bares o aquella adolescente mediocre y que con falta de sensibilidad a esta situación de alto riesgo ciudadano, se expresó horas más tarde con su convocado a la chaviza: “Es hora… de volver a la realidad!!!!! Bombas Vs Party o podemos hacer una party explosiva”
A pesar del terror infundido y las pocas condiciones de seguridad existentes en la vía pública, hay que reconocer que sí hubo colaboradores de los medios de comunicación que con valentía y compromiso salieron a las calles a tratar de informar a la población sobre lo que estaba pasando, buscando dar mayor cobertura a los hechos y que contrasto con el silencio institucional del gobierno federal, quienes no hicieron ninguna declaración en torno a la noche del viernes, ni el sábado, ni el domingo, ni el lunes.
El pánico de la población se mostró de muchas maneras, centros nocturnos de las orillas de la ciudad no quisieron arriesgar y dieron por cerrada la jornada laboral en cuando vieron la invasión de fuego en las calles, otros que funcionaron de manera similar fueron los radiotaxis, que debido a la violencia que se estaba generando decidieron no realizar ningún servicio por seguridad y regresar a la base, mientras todo regresaba a la normalidad; y por supuesto hay que recalcar que la limpieza de los destrozos, la tuvo que realizar el H. Cuerpo de Bomberos porque la policía simplemente se acuarteló durante esas horas de terror civil moreliano.
Las redes sociales en las que normalmente la ciudadanía plasma mensajes plásticos, se convirtió en el medio informativo más efectivo para enterar a los demás al momento sobre lo que se estaba viviendo. Sin duda fue una muestra de coordinación ciudadana sorprende que dejó atrás a las instituciones que no han dado a conocer los hechos de manera eficaz y que sin duda han querido tapar una situación que todos vivieron en un claro sentido de “Aquí, no pasó nada”.
Sin duda se aplaude el esfuerzo coordinado de la ciudadanía por dar a conocer a todos lo acontecido y nos afirma que la respuesta ciudadana, es algo en lo que tenemos que trabajar en los próximos acontecimientos históricos de nuestro país, donde la misma sea la que tome las riendas y convoque a caminar todos juntos como pueblo, igualito a cuando la gente se unió a la bola para hacer la revolución de nuestro país.
Soy Zimón Avellaneda, agradeciendo la colaboración de Viridiana Severiano en el proyector de Opacos, nos vemos la próxima semana. [email protected] |