Prosigue COBAEM capacitación continua de sus directivos Prosigue COBAEM capacitación continua de sus directivos

19:53:13 / 16/08/2014

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Concluyó el primer Curso-Taller Administración y Procedimientos Básicos en el COBAEM, impartido los días 11, 12 y 13 de agosto de 2014, en las instalaciones de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismo que tuvo como propósito fortalecer competencias directivas, a fin de favorecer la correcta instrumentación y seguimiento de los procesos institucionales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM.

El Director General del COBAEM, Dr. Antonio Zaragoza Michel, durante su visita a los siete grupos conformados, al darles la bienvenida a los 192 servidores públicos participantes, destacó el compromiso institucional de proseguir con acciones fortalecedoras del desempeño directivo, buscar prioridades en el campo de su formación, y tener presente la premisa de seguir promoviendo la idea de un nuevo modelo de líder que organice, dirija, gestione, administre, planifique y evalué el desempeño académico y administrativo de su centro educativo.

Cabe mencionar, que previamente los días 15, 16, y 17 de julio del presente año, la Dirección Académica, en coordinación con el Departamento de Evaluación, aplicó el primer instrumento de diagnóstico al cuerpo directivo, resultados que permitieron conocer fortalezas directivas, y a la vez detectar aquellos campos que requieren mayor reforzamiento, lo cual sustentó el diseño de este curso-taller en el que se trabajaron 32 horas en las temáticas: La ética del servidor público; Operatividad y procedimientos del COBAEM; y Organización de formación dirigida y autogestiva, en torno a las cuales se da el seguimiento correspondiente por parte de las Direcciones de Área: Académica, Planeación Educativa, Administrativa y de Educación No Escolarizada.

Durante esta jornada los participantes elaboraron un Portafolio de Evidencias integrado con productos realizados de manera individual y con trabajo grupal, al poner en práctica lo estipulado por el Acuerdo Secretarial 449 de la SEP mediante las seis competencias directivas con las que el servidor público: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo; Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del SNB; Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias; Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes; Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos; y Establece vínculos entre la escuela y su entorno.

En esta ruta trazada en torno a formación y evaluación de directivos, el COBAEM aplicará la siguiente prueba (postest), para valorar el cumplimiento de logros de la tarea directiva y su impacto coadyuvante en la garantía de calidad, equidad y cobertura del servicio educativo que oferta el subsistema.

Posteriormente se diseñará la instrumentación para la evaluación continua que complemente el modelo iniciado, seguida de la evaluación de logros alcanzados por el centro educativo, misma a la que se integrará además la aplicación de nuevos instrumentos estandarizados y encuestas de grado de satisfacción a los demás integrantes de la comunidad escolar, incluidas las oficinas de las áreas centrales.

Así también se creará un sitio virtual denominado Espacio Directivo, que apoye la capacitación del servidor público, espacio que contendrá materiales y documentos normativos, de consulta, y un simulador de autoevaluación, así como foros de análisis y discusión de temáticas pertinentes, entre otros recursos formativos.

Con mayor captación de matrícula en la entidad michoacana, actualmente el Colegio de Bachilleres trabaja con 94 planteles y 18 extensiones en la modalidad escolarizada, así como con 10 Unidades del Sistema de Enseñanza Abierta, y un Centro de Educación Virtual, con sede en Morelia, del que dependen 3 módulos de atención ubicados en Los Ángeles, California, Dallas, Texas y Chicago, Illinois; así como un programa para acreditar el bachillerato mediante el examen único, sustentado en el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP.

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Directores de área, coordinadores sectoriales, jefes de departamento, directores y subdirectores de plantel, jefes de materia y coordinadores de programas, participaron activamente en los cursos intersemestrales de formación continua.